EN COCHES

Sainz lleva la batuta del Dakar 2020 a mitad de la carrera

AGENCIAS

El español es el mejor de la competencia más peligrosa del mundo

El español Carlos Sainz ha impuesto su ley en la primera semana del Dakar 2020 en Arabia Saudita, donde el rally ha plantado su vivac para la jornada de reposo de este sábado.

Tras seis especiales, Sainz está en lucha con su compañero en Mini, Stéphane Peterhansel, y sobre todo el vigente campeón de la prueba, Nasser Al-Attiyah (Toyota).

Los tres parecen hacer tomada distancia suficiente con el resto de participantes, entre ellos el excampeón de Fórmula 1 español Fernando Alonso, que sigue su proceso de aprendizaje en el célebre rally.

Este es el balance de los principales aspirantes al título en autos antes del final de la carrera, el 17 de enero en Qiddiya:

Carlos Sainz (Mini), líder de la general

El veterano piloto español ha llevado la batuta de la carrera en esta primera semana, con dos victorias de etapa. El doble ganador de la prueba (2010 y 2018) no ha sufrido problemas en esta primera parte de la prueba. «Todos los días hay mucha tensión, pero a nivel de navegación todo ha ido bien y estamos contentos con el coche», declaró este sábado. A sus 57 años, el español no se fía de Al-Attiyah (Toyota), que en la segunda semana encontrará un terreno más favorable. «Nasser es un verdadero especialista de las dunas, es la realidad. Esperamos ataques por su parte», añadió.

Nasser Al-Attiyah (Toyota), 2º a 7:48

Más discreto que Sainz desde el comienzo de la carrera, el vigente campeón, siempre acompañado por su sonrisa, no ha ganado aún ninguna etapa, pero ha terminado en el Top 5 en cada una de las especiales disputadas, pese a los numerosos pinchazos que ha sufrido. El catarí debería sacar más ventaja de la segunda parte del recorrido, gracias a su agilidad en las dunas y a un mejor conocimiento del terreno. «Habíamos dicho al principio que estaba bien acabar la primera semana a menos de 10 minutos de los líderes y se ha cumplido», declaró su copiloto, el francés Mathieu Baumel. «En las dunas, Nasser va a poder expresarse mejor. En esas condiciones, podemos esperar sacar algo de ventaja», añadió.

Stéphane Peterhansel (Mini), 3º a 16:20

Problemas de navegación, un tornillo mal apretado, un GPS mal conectado… ‘Monsieur Dakar’ vivió tres primeras etapas muy complicadas, pero se impuso en la cuarta y la sexta especial, pero considera que su retraso en la general es muy importante. «Cometimos muchos errores los dos o tres primeros días, estamos un poco distanciados en la clasificación y será duro remontar porque no tenemos una carta maestra a jugar para estar delante de Nasser y Carlos, que van rapidísimos. Por el momento, estamos un poco retrasados», estimó Peterhansel. ¿Un discurso fatalista para esconder mejor su táctica? «Ya conocéis a Stéphane…», sonrió Sainz.

Fernando Alonso (Toyota), 16º a 3h18:13

En su debut en el Dakar, el doble campeón del mundo de Fórmula 1 ha terminado tres etapas de seis en el Top 10, con una cuarta plaza en la tercera especial como mejor resultado. Pero en esta primera semana ha conocido también los ‘caprichos’ de un rally-raid, perdiendo más de dos horas y media por un problema mecánico. «Ha sido una semana intensa para nosotros. Hemos tenido altos y bajos, pero globalmente, hemos disfrutado mucho», aseguró Alonso. A ver cómo negocia sus primeras dunas en la segunda semana. «Espero etapas difíciles. Las dunas van a ser un desafío», admitió. «Puede haber aún sobresaltos en la carrera. En mi caso, he hecho Top 5, Top 6, si mejoro y alcanzo el Top 3 en alguna de las etapas será un sueño hecho realidad».