Noticias El Periódico Tarija

SIDNEY, 11 ENE

Un glamoroso y combativo Rafael Nadal, número uno del mundo, colocó hoy a España en la final de la ATP Cup y mañana se medirá por la corona ante la Serbia de Novak Djokovic, segundo en el escalafón mundial, en las semifinales han caído hoy Australia y Rusia, superados por los españoles y serbios respectivamente.

Nadal tuvo que apelar a su espíritu competitivo y a la épica para dar vuelta su partido ante el joven australiano Alex de Miñaur (18 del escalafón), que le planteó una durísima batalla.

Finalmente español se impuso 4-6, 7-5 y 6-1 para sellar la victoria española. Previamente, Roberto Bautista Agut había puesto en ventaja a los ibéricos al derrotar a Nick Kyrgios por 6-1 y 6-4. En el dobles, Pablo Carreño Busta y Feliciano López se impusieron cómodos 3-0 al superar a los locales Chris Guccione y John Peers por 6-2, 6-7 (6-8) y 10-4.

Nadal, que venía de perder su duelo de singles en los cuartos de final frente al belga David Goffin, debió enfrentarse a uno de los jugadores que mejor rindieron en el torneo inaugural de la temporada y que parecen llamados a ser protagonista de 2020.

En el primer turno, Serbia derrotó claramente a Rusia por 3-0. Dusan Lajovic (34) abrió la cuenta con un muy buen triunfo a expensas de Karen Khachanov (17) por 7-5 y 7-6 (7-1), y Djokovic le ganó en un intenso duelo a Daniil Medvedev (5) por 6-1, 5-7 y 6-4. Con todo definido, Cacic y Tricki vencieron en el dobles a Gabashvili y Kravchuk por 6-4 y 7-6 (9-7).

La final entre serbios y españoles está prevista para este domingo.

Y Sidney será también el escenario del 55 duelo entre Djokovic y Nadal, con ventaja de 28-26 para el serbio en el historial entre ambos, que se medirán en el segundo punto de la serie decisiva. La apertura del choque final la animarán Bautista Agut y Lajovic, ambos de muy buen rendimiento en el torneo por naciones, y el cierre será con el juego dobles.

«Sabemos que va a ser una durísima final. A Novak le encanta jugar aquí, ha tenido grandes resultados. Pero nosotros tenemos también un gran equipo», declaró Nadal. El año pasado, en la final del Abierto de Australia, Djokovic le ganó con amplitud al español.