Las declaraciones del político chaqueño surgen como respuesta a la postulación de “Tuto” Quiroga
Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija
(elPeriódico-Enero-12-2020) El asambleísta departamental Wilman Cardozo Surriable, indicó que estando Evo Morales Ayma fuera del Gobierno Nacional, «todos se animan a lanzarse como candidatos a la presidencia de Bolivia», en referencia a las últimas postulaciones para las elecciones de mayo.
La declaración del asambleísta se da tras la postulación de Jorge «Tuto» Quiroga Ramírez, confirmara su candidatura a la presidencia de Bolivia, aunque no se sabe con qué sigla irá. «Antes temían la arena electoral para las elecciones de 2019, recuerdo que nos desanimaban y decían que solo el 2025 podríamos enfrentarnos al MAS; sin embargo, ahora todos se animan como candidatos a la presidencia, sabiendo que Evo ya no está en el Gobierno «, sostuvo.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), con el nuevo panorama político busca un candidato que remplace la figura de Evo Morales.
El legislador chaqueño agregó que en un sistema democrático, todos tienen el derecho de incursionar en la política, pero las condiciones en octubre de 2019 eran adversas, sobre todo para los opositores a Evo Morales.
En este contexto, Cardozo destacó la participación de Carlos Mesa Gisbert, como candidato a la presidencia de Bolivia por Comunidad Ciudadana (CC).
«Carlos Mesa fue el principal damnificado por el fraude electoral de 2019, puso su vida en peligro para enfrentarse al Gobierno Central y negarse a reconocer los resultados de las elecciones generales», recordó.
Cardozo es uno de los políticos que forman parte de la alianza de Comunidad Ciudadana en Tarija, apoyando la candidatura de Carlos Mesa Gisbert.
Quiroga ya compitió contra Evo Morales en dos elecciones, la primera en 2005 con la agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos) cuando obtuvo el segundo lugar y la segunda en 2014 con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), donde obtuvo el tercer lugar. (eP).
EL APUNTE
Postulaciones
El político chaqueño Wilman Cardozo dijo que antes, durante y después del proceso electoral de 2019, quienes ahora aparecen como candidatos presidenciables, “desaparecieron” del escenario político adverso por el poder “casi absoluto” que ejercía Evo Morales en Bolivia.
Rescató que Carlos Mesa continuó “firme” en su postura de defensa de la democracia, denunciando el fraude cometido en las urnas para favorecer al expresidente y jefe del MAS.
«Ahora todos creen que pueden ganarle al MAS porque Evo ya no está en el Gobierno, aunque pese a que tienen todo el derecho democrático de hacerlo, solo dispersarán el voto», advirtió el político que es parte de la agrupación “Todos”, una de las aliadas en Tarija con Comunidad Ciudadana.