Quien es quien en la Copa Libertadores 2020

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Cuando sólo resta un equipo para completar los 47 que disputarán la Copa Libertadores 2020 -el que falta es Chile 4- esta es la radiografía de los 46 equipos que disputarán el máximo certamen a nivel de clubes del continente.

15 CAMPEONES

Un total de 15 equipos buscarán revalidar el título, encabeza la relación Boca Juniors con 6 títulos, le siguen Peñarol con 5 y Ríver Plate con 4, los tricampeones son Olimpia, Sao Paulo Nacional (U), y Gremio, los bicampeones Flamengo, Cruzeiro e Internacional y tienen un solo título Palmeiras, Colo Colo, Liga de Quito, Corinthians y Rácing.

Entre los 15 equipos suman 35 campeonatos ganados en la historia del certamen, de los 60 que ha distribuido este certamen, donde no participa el más ganador Independiente de Argentina, con 7 títulos.

En la segunda fase previa, solamente intervendrá 2 equipos campeones, Internacional y Corinthians de Brasil.

LOS DECANOS

Los equipos uruguayos de Peñarol y Nacional, son los que más participaciones registran en el torneo con 44 participaciones, los sigue Olimpia con 41 ocasiones, los 3 fueron campeones.

LOS DEBUTANTES

Esta versión de la Copa solamente tendrá 3 equipos debutantes, en la segunda fase previa estará Cerro Largo de Uruguay mientras que en la fase de grupos se estrenarán Binacional de Perú y Defensa y Justicia de Argentina.

LOS MÁS GANADORES

Los equipos argentinos mantienen su hegemonía en la Copa Libertadores, al haber ganado 26 veces, seguidos por los brasileños con 19, los uruguayos con 8, Paraguay y Colombia con 3  y Chile y Ecuador con uno.

SE MIRA PERO NO SE TOCA

La Copa Libertadores ha sido esquiva solo para 3 países, Bolivia, Venezuela y Perú, pero por lo menos los peruanos jugaron 2 finales con Universitario y Sporting Cristal, los bolivianos y venezolanos no.

MÁS FINALES PERDIDAS

Luego de 14 años de ausencia vuelve a la Copa Libertadores el equipo de América de Cali (Colombia), que tiene un récord poco envidiable der ser el equipo con más finales perdidas.

Los colombianos perdieron frente a Argentinos Juniors (1985), River Plate (1986), Peñarol (1997) y nuevamente River Plate (1996).

MÁS FINALES

El popular equipo argentina de Boca Juniors, es el que más finales ha disputado, un total de 11, de las que 6 ha ganado y 5 perdidas.

TÉCNICO MAS GANADOR

Por su parte al argentino Carlos Bianchi tiene el mérito de haber ganado en mayor cantidad de ocasiones la Libertadores, en total 4 y de los que 3 fueron con Boca Juniors y el restante con Vélez Sársfield.