Son más de 100 personas a quienes el Gobierno Municipal no les renovó el contrato
Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero-09-2019) El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Eduardo Moreno, indicó que existe “preocupación” por el despido de alrededor de 100 funcionarios municipales al inicio de esta gestión.
El argumento de la administración municipal para no renovar los contratos de los trabajadores en línea es el recorte presupuestario a causa de un menor ingreso por el concepto del impuesto directo por hidrocarburos (IDH).
“Sabemos bien que el IDH, no da ninguna partida para sueldos y salarios», refirió el dirigente de los trabajadores. Para Moreno es “raro” que el secretario ejecutivo Diego Ávila Navajas, declare que esa sería la causa.
“Ellos estarían cumpliendo tareas propias y permanentes, deberían estar bajo la Ley del Trabajo”, criticó el dirigente de la COD en referencia a los consultores en línea de la Alcaldía.
El ejecutivo de la COD, indicó que van a realizar el reclamo al Ministerio de Trabajo por este caso.
“Esa clase de contratos hacen que todos los trabajadores que estén bajo esta modalidad, no tengan derecho a un seguro de salud, bono o beneficios sociales”, lamentó.
«Los trabajadores de limpieza por ejemplo no reciben ningún bono de salubridad», agregó.
El problema que tienen los consultores en línea de la Alcaldía, no sería un reclamo reciente, porque en años anteriores se tenía conocimiento sobre la “masacre blanca”, que según los denunciantes tenía un fin más político.
Otro antecedente se dio en el año 2017, cuando una sentencia judicial ordenó a la Alcaldía a restituir a más de 12 trabajadores que habían sido cesados sin justificativo. (eP).

El Apunte
Consultores en línea
Más de 100 funcionarios municipales salieron el pasado 6 de enero a las calles en protesta por el despido “masivo” de trabajadores, especialmente consultores en línea.
La administración municipal negó que sea un despido masivo, refiriendo que simplemente había la determinación de no renovar contratos con los consultores en línea. Todos los contratos de los cesados ya habían fenecido.