Asamblea pide informe

Nueva planta de tratamiento beneficiará a 75% de la población

Las lagunas de oxidación de San Luis.

La Gobernación tarijeña logró un primer acercamiento con el Ministerio de Medio Ambiente,  presentando  una agenda de trabajo

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-enero-8-2019) El asambleísta Ervin Mancilla Olarte,  informó que realizará la petición de informe sobre el estado del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Tarija  a la ministra de Medio Ambiente María Elva Pinckert Vaca.

Esta planta beneficiaría al 75 % de la población, cuyo estudio debió ser presentado por el Gobierno Nacional entre noviembre o diciembre.

“En este informe pedimos un detalle no solamente del Ministerio de Medio Ambiente,  también vamos a solicitar a Cosaalt, a la entidad fiscalizadora, como también la empresa consultora ETHOS sobre el estudio”, declaró el asambleísta.

Recordó que este proyecto es un compromiso nacional que asumió ya el anterior gobierno. “Hoy tiene que asumir el nuevo gobierno este compromiso de la construcción de la planta de tratamiento”.

Existen por ahora dos alternativas para la construcción de este proyecto,  una es que se mantenga en la zona de  San Luis y la segunda  en Ancón Grande en el municipio de Uriondo.

En tanto, el gobernador Adrián Oliva Alcázar, se reunió ayer en La Paz con la ministra de Medio Ambiente y Agua María Elva Pinckert, a quien le presentó una agenda departamental de las principales problemáticas ambientales del departamento: riego y electrificación. También está inserto el tema de la planta de tratamiento de aguas residuales. (eP).

El asambleísta Ervin Mancilla Olarte.

El Apunte

Antecedentes

El Gobierno Nacional en la pasada gestión había comprometido una inversión de Bs 4.7 millones para el estudio del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Tarija con un fondo de pre inversión canalizado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La presentación del estudio estaba prevista para noviembre.

El problema del tratamiento de las aguas residuales en Tarija, se debe al mal estado de las lagunas de oxidación de San Luis, de donde incluso salen malos olores que llegan hasta el centro de la ciudad.