Noticias El Periódico Tarija

Fuente: Los Tiempos

El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de Arenavirus y de otro sospechoso, ambos provenientes de una población de Caranavi, Yungas de La Paz. El estado de los pacientes es estable; sin embargo, se determinó declarar una “alerta epidemiológica”.

El titular del área, Aníbal Cruz, en conferencia de prensa, informó sobre el brote de estos dos casos a fin de evitar que la ciudadanía se alarme. Indicó que se “trata de una persona de 27 años de sexo femenino con un embarazo de nueve semanas y un niño de siete años que es sospechoso”. El caso del menor se encuentra en laboratorio.

“La persona femenina de 27 años sí es un caso confirmado por laboratorio de Arenavirus. Inmediatamente dado esto, el Ministerio de Salud ya ha declarado una alerta epidemiológica y se han tomado las medidas necesarias, protocolos internacionales”, manifestó.

Refirió que este mal se enfrenta de manera coordinada entre el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, además de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“Hemos trazado líneas de acción inmediata, un equipo local ya ha hecho todo el levantamiento que consiste en la búsqueda activa de los casos, en la prevención de casos sospechosos, eliminación de roedores, en la prevención”, dijo.

Como parte de la “alerta epidemiológica”, este miércoles ingresará un equipo de Sedes La Paz, que consta de 20 personas que realizarán todas las acciones que corresponden y buscar el equilibrio ecológico del roedor.

“La atención de algún caso sospechoso es a nivel local. Si es que existiera alguna complicación, los trasladamos a centros médicos que cuenten con la bioseguridad”, explicó.