Noticias El Periódico Tarija

Fuente: El Deber

El primer domingo del año en Oruro se tiñó de sangre y aumentó una cifra más a la ya elevada cantidad de feminicidios registrados durante los primeros cinco días de 2020. La tercera víctima del año en el país y la primera en la capital orureña, murió desangrada luego de una discusión con su pareja, la que armada con un cuchillo la atacó y la dejó herida de muerte ante la mirada de sus vecinos.

El hecho ocurrió la tarde del domingo en el domicilio de la víctima, identificada como Giovana Magalí Quispe, de 32 años. Ella vivía en la zona Noroeste de la capital orureña, en el barrio San José, por inmediaciones de la chancadora.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Oruro, Manuel Vergara, explicó que, de acuerdo con los relatos de los vecinos de la víctima, que vieron lo sucedido, en el domicilio de Giovana se produjo un altercado verbal entre ella y su pareja, el mismo que fue subiendo de tono poco a poco.

La autoridad refirió que los vecinos vieron el momento en que el hombre se abalanzó sobre su pareja con un arma blanca (un cuchillo de mesa), le causó heridas en el glúteo derecho, dejándola tendida en el piso y con una fuerte hemorragia producto de las puñaladas.

Tras el desenlace de la discusión, que se presume tuvo como componentes los celos y el consumo de bebidas alcohólicas, los vecinos de Giovana llevaron a la mujer hasta el Hospital General San Juan de Dios, donde finalmente perdió la vida.

Los investigadores de la Felcv están esperando el resultado del examen forense, que se continuaba realizando hasta el cierre de esta edición, para saber si la víctima falleció antes de llegar al nosocomio o poco después. Sin embargo, lo que es un hecho es que la mujer murió por un shock letal como consecuencia de la hemorragia que sufrió.

El feminicida está detenido en las celdas de la Felcv de Oruro y se espera que hoy sea llevado por la Fiscalía ante un juez cautelar. Como evidencias los policías colectaron el arma blanca en la escena del crimen.

Mensaje de la Iglesia

El monseñor Sergio Gualberti, durante su homilía dominical, pidió a todos actuar con urgencia y extremar los esfuerzos para prevenir los feminicidios e infanticidios, y formar las conciencias de las personas al respeto de la vida.

La máxima autoridad eclesiástica del departamento cruceño, exhortó a que se acabe la indiferencia ante tantos casos de feminicidio e infanticidios que suceden a diario en el país.

Asimismo, dijo que es una tarea urgente y necesaria, ante un vacío patente de los valores humanos de la convivencia humana y pacífica y ante el desconocimiento del valor de la vida humana, que se manifiesta en tantos casos de trata y tráfico de personas, feminicidios e infanticidios.

“Elevamos nuestras oraciones al Dios de la vida por esas víctimas y para que semejante tragedia no vuelva a repetirse nunca más en nuestro país”, enfatizó Gualberti.

Asimismo, el prelado afirmó que este problema es de toda la sociedad, por eso nadie puede quedar indiferente.