Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-enero 05/2020) Las fronteras más conocidas en el departamento de Tarija con Argentina son las de Bermejo y Yacuiba donde existen puestos de control migratorio; sin embargo, existe otra salida que carece de autoridades, siendo el caso de Mecoya.

Se trata de una carretera que llega  a la Argentina,  pero que está sin ningún tipo de control por parte del Estado.

Al tomar conocimiento de esta situación, el director nacional de Migraciones Marcel Rivas Falón, declaró que establecerán controles en el punto mencionado, para evitar que esta zona sea utilizada para delinquir.

«El país estaba administrado por más de 10 años por personas que hacían y utilizaban como querían las instituciones, pero esa situación se terminó, por lo que llevaremos adelante controles,  estableceremos puntos de control en coordinación con el vecino país para hacer un trabajo responsable», declaró en la última visita que realizó a la ciudad de Tarija.

Rivas dijo que firmará un convenio con la Fiscalía, con la finalidad de que se trabaje de manera coordinada y evitar que personas que tengan arraigo u órdenes de aprehensión puedan salir libremente del país.

Mecoya-Mecoyita

La frontera mencionada es cuestionada por empresarios, argumentando que la falta de control solamente está perjudicando, porque el contrabando entra por esa zona y se establece en los centros de abasto.