AGENCIAS
Otro año y más récords. Otra temporada afianzado en la elite mundial. Con 38 años, Roger Federer volvió a ser noticia por algunos triunfos memorables y por obtener más marcas históricas, en cuanto a títulos y a la permanencia entre los mejores. Sí, fiel a su estirpe ganadora.
A la hora del balance de su andar en 2019, surgen más alegrías que tristezas, más sonrisas que sinsabores. El suizo, el dueño de los récords de 20 copas de Grand Slam y 310 semanas como N°1 del mundo, se dio el gran gusto, en marzo, de convertirse en el segundo hombre en llegar a la cifra de 100 títulos en singles gracias a su coronación en Dubai.
Después, tras estar a un paso de festejar en Indian Wells, se coronó en Miami para sumar 101, siendo esa su principal conquista de la temporada por tratarse de un certamen de nivel Masters 1000. Luego festejó en su aliado Halle y en su Basilea natal, otras dos citas de las más emblemáticas de su genial carrera. La particularidad es que en el césped del torneo alemán alcanzó 10 títulos, su mejor registro en un solo certamen, para igualar después en el ATP de su ciudad, bajo techo, la marca de 10 copas.
Así alcanzó 103 títulos individuales, para quedar a apenas seis del récord histórico en poder del estadounidense Jimmy Connors, con 109.
Por 15° año, el suizo ganó al menos cuatro títulos por temporada. Sin dudas, otra marca valiosa. Y alcanzó por lo menos 50 triunfos en 16 años, seguido por Connors con 14. Además, aumentó otro récord histórico: es el único hombre con 15 finales en un mismo torneo, en Basilea, y la segunda marca la tiene en Halle, con su definición N°13.
Así, el genio suizo se transformó en el más veterano en terminar un año en el Top 3 del ranking mundial de la ATP, siendo esta vez N°3. Y superó a Connors y el también estadounidense Andre Agassi para finalizar con la marca tope de 17 años en el Top 10 mundial.
Ya con la raqueta colgada en el placard, de vacaciones, se puso feliz al saber que será en 2020 la primera persona viva de Suiza en tener una moneda propia, de oro y de plata, con su figura pegando de revés. El dueño de 20 títulos de Grand Slam, con un total de 103 títulos en singles, ya tiene sellos de correo y calles a su nombre y ahora se dará otro gusto enorme.