Noticias El Periódico Tarija

FUENTE: EL DEBER

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) emitió este viernes un pronunciamiento en el que solicita que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechace la ampliación del mandato de senadores y diputados, porque incurriría en la “ilegalidad”.

Waldo Albarracín, rector de la UMSA y representante de esa instancia, manifestó que la Carta Magna “es clara, taxativa y contundente, cuando señala que el mandato de senadores y diputados es de cinco años, en ese contexto, cualquier prórroga después del 22 de enero sería inconstitucional”.

Actualmente se elevó a consulta del ente constitucional una norma desde la Asamblea Legislativa, para ver si es factible o no que los legisladores permanezcan en su cargo, tal cual sucedería con la presidente transitoria, Jeanine Áñez.

El artículo 4 del proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas establece que “excepcionalmente se prorrogará el mandato de la Presidenta, de los asambleístas y de las autoridades electas de las Entidades Territoriales Autónomas elegidas para el periodo 2015-2020 hasta la posesión de las nuevas autoridades”.

El abogado de profesión explicó que son casos totalmente distintos, debido a que el mandato de la actual mandataria es conducir el país hasta la celebración de las nuevas elecciones, mientras que, a su juicio, no tendría razón de ser la permanencia de los asambleístas en sus cargos.

“El TCP debe declarar nula cualquier posibilidad de ampliación de mandato de senadores y diputados, porque la Carta Magna establece cinco años, ni un día más, si se aceptara eso, estarían incurriendo en la ilegalidad”, acotó.

Los magistrados del ente constitucional iniciaron el análisis de la consulta y se espera que emitan una definición antes del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, y fecha en la que concluye el actual mandato de diputados y senadores.