Noticias El Periódico Tarija

Fuente: Erbol

El Gobierno mexicano denunció que existe una “presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la Residencia como la Embajada de México”, desde el pasado 11 de noviembre.

La autoridad mexicana, en ese marco,  llamó a que se respete las obligaciones del Estado boliviano respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el cual señala que los locales de una misión son inviolables. 

“México confía en que se respetarán la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos y se llevarán a cabo las medidas correspondientes para garantizar el resguardo y la protección de la integridad física del edificio de la Misión Diplomática tanto interior como exterior, así como de los agentes diplomáticos acreditados, en cumplimiento a los compromisos internacionales de los que forma parte”, agregó el comunicado.

El Gobierno mexicano emitió ese pronunciamiento luego de que la Cancillería boliviana mandó notas a los 33 países miembros de la Celac, para acusar al Gobierno de México de injerencia en los asuntos internos del país.  

Este es un nuevo impasse en la relación de ambos países. 

Antes, Bolivia ya había solicitado a México entregar a las exautoridades que tienen orden de aprehensión y que se asilan en su embajada, como Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, sin embargo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no respondió a ese pedido.