Noticias El Periódico Tarija

Fuente: ABI

El exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, presentó el lunes ante el Ministerio de Justicia, una denuncia contra el contralor general del Estado, Henry Ara, y el diputado Remberto Calani, ambos integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) por persecución política y judicial.

    «Me he apersonado ante el Ministerio de Justicia y le he presentado al titular, don Álvaro Coímbra, una denuncia por persecución política-judicial que personeros del Gobierno del Movimiento Al Socialismo estuvieron instrumentando en contra de mi persona», dijo a los periodistas.

    Del Granado explicó que esa denuncia se enmarca en la resolución 140 que crea el Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de la Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos de los últimos 14 años, impulsada por el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

    Indicó que entre 2010 y 2015 fue objeto de 12 procesos penales, entre esos el «Caso Brun», debido a la demolición de una edificación ilegal en la ciudad de La Paz en 2000.

    Precisó que en mayo de este año el Contralor General del Estado le inició una acción coactiva con la finalidad de embargar sus bienes y retener sus cuentas bancarias, así también Calani sumó un proceso, ambos juicios plantean aplicarle una pena de 5 a 8 años en la cárcel, por «supuesto» delito de incumplimiento de deberes.

    El exalcalde señaló que, tras presentar su denuncia, aguardará que se emita un informe «situacional» y se disponga por las vías que correspondan dejar sin efecto las «ilegales» auditorías que realiza Ara a su persona, y que el juez coactivo que lleva el caso rechace esa demanda y archive los obrados.

    Además, pidió enjuiciar a Ara y a otros dos funcionarios que actualmente trabajan en la Contraloría, quienes serían los principales impulsores de esa persecución política y judicial en su contra.

    «Espero que en cumplimiento de la resolución ministerial referida se haga justicia, se termine la persecución político judicial en contra de mi persona y se restablezcan mis derechos constitucionales», finalizó.