Noticias El Periódico Tarija

NUEVA YORK, 20 DIC

El argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo son los futbolistas mejor ubicados en el ranking de los principales 50 deportistas de la década votados por el diario USA Today, con la que muchos podrían estar de acuerdo en parte o en completo desacuerdo.

Ranking que encabeza el astro de la NBA LeBron James con 786 puntos obtenidos en la elección realizada por 35 miembros del staff de ese períodico superando por apenas cinco puntos a la tenista Serena Williams.

Otro estadounidense, el mariscal de campo de los New England Patriots de la NFL, completa el podio encabezado por el alero de Los Angeles Lakers y ganador de tres títulos en la poderosa liga de básquetbol de su país.

«The King» hizo honor a su apodo y superó por un suspiro en la votación a la menor de las Williams, infaltable tras las 23 coronas logradas en Grand Slam, apenas una por debajo de la australiana Margareth Court, cuya marca parece imbatible.

Con 740 puntos aparece en el cuarto lugar la gimnasta estadounidense Simone Biles, que irrumpió en escena con apenas 14 años y quien con 22 años hoy suma cuatro oros olímpicos (en Río 2016) y otros 19 a nivel mundial.

Ocho medallas de oro olímpicas que pudieron ser nueve sumó en su carrera el mítico atleta jamaiquino Usain Bolt, ya retirado de la actividad con otras once doradas en mundiales y aún hoy poseedor del record mundial en los 100 y 200 metros llanos.

El «Rayo» se despidió en el Mundial de Londres 2017 con una medalla de bronce en los 100 metros y una lesión en plena competencia en los relevos 4×100 metros antes de incursionar en el fútbol.

El jamaiquino precedió en la elección al beisbolista Mike Trout y al basquetbolista Stephen Curry, ambos por delante de Messi, octavo en la lista y el futbolista mejor ubicado en ese ranking.

La «Pulga», que sigue sorprendiendo al mundo con sus proezas cuando juega con Barcelona o con la selección «albiceleste» y sumó este año su sexto Balón de Oro, cosechó 570 puntos en la elección.

Cifra que le permitió relegar nada menos que al nadador estadounidense Michael Phelps, el atleta más laureado de la historia en los Juegos Olímpicos con 23 medallas de oro, otras tres de plata y dos de bronce.

El «Tiburón de Baltimore» cosechó en su prolífica carrera, además, otros 26 oros a nivel mundial (uno más en piscina corta), seis platas y un bronce que lo ubican en el «Olimpo» del deporte mundial.

El top-ten de USA Today lo completa el tenista serbio Novak Djokovic, ganador de 16 títulos de Grand Slam y quien cerró el año en el segundo puesto del ranking ATP encabezado por el español Rafael Nadal.

El tenista oriundo de Manacor, 12 veces campeón en Roland Garros, lo aventaja por tres coronas en lo que hace a Grand Slam ganados, rubro en el que manda con 20 festejos el eterno Roger Federer.

Nadal finalizó en el decimotercer puesto de la elección realizada por el periódico estadounidense, uno por detrás del basquetbolista Kevin Durant y uno por delante del astro luso Cristiano Ronaldo, quien sigue vigente en las filas de Juventus.

Decimosexto se ubica Federer con 273 puntos y vigésimo segundo el ex campeón mundial de boxeo Floyd Mayweather, ya retirado y considerado por muchos como el mejor libra por libra de la última década.

El mismo Mayweather que derrotó por decisión unánime en Las Vegas en 2013 al mexicano Saúl «Canelo» Alvarez, actual campeón mundial mediano de la AMB, la OMB y la FIB que supo reinar en la categoría superwélter.

Alvarez se ubica en el cuadragésimo primer puesto en el ranking de USA Today, uno por detrás del séxtuple campeón mundial de la Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton, quien la próxima temporada irá por el record de Michael Schumacher.

En el trigésimo puesto aparece el golfista estadounidense Tiger Woods, retornado con éxito al circuito y quien supo liderar el ranking que hoy lidera su compatriota Brooks Koepka, empardado con «Canelo» en el cuadragésimo primer puesto.