FUENTE: ABI
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, pidió miércoles congelar el salario mínimo nacional en 2020, y solo negociar el incremento al haber básico, sobre la base de la inflación que se registre este año.
Según Blazicevic, Bolivia tiene el quinto salario más elevado de la región, lo que evidencia un «excesivo» costo por la mano de obra, pero recibe muy poca productividad.
«El mínimo no debería moverse, porque hoy en día tenemos el quinto salario más alto de Latinoamérica y tenemos la peor productividad, por lo cual estamos pagando un costo excesivo por la mano de obra y estamos recibiendo muy poca productividad», indicó en rueda de prensa.
Por otro lado, indicó que el incremento al haber básico del próximo año debe considerar solo una suerte de reposición a la pérdida del valor adquisitivo de los trabajadores, por lo que se debe negociar sobre la base de la tasa de inflación con la que cierre 2019.
«Estamos diciendo que se debe reponer el valor adquisitivo, eso quiere decir que como máximo debemos considerar un incremento sobre la tasa de inflación del ultimo años, al haber básico», mencionó.
En mayo, el Gobierno del expresidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 3888 que autorizó el incremento de 3% al haber básico y 4% al Salario Mínimo Nacional (SMN), con esa normativa el mínimo ascendió a 2.122 bolivianos.