El exdiplomático boliviano en Orán Fernando Vega Ibarra, fue detenido en Argentina por transportar en su auto 8 kilos de droga
Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-diciembre-18-2019) El asambleísta departamental Wilman Cardozo Surriable pidió a la presidente Jeanine Áñez Chávez, tomar el control de la frontera con Argentina, debido a que militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), siguen “manejando” consulados, migraciones y otras entidades públicas.
El expresidente Evo Morales Ayma, podría establecerse en el municipio de San Ramón de la Nueva Orán, en la provincia Salta a solo ocho horas de la ciudad de Tarija.
“Dirigirá la campaña política del Movimiento Al Socialismo en Bolivia y en Argentina, donde hay una gran cantidad de residentes bolivianos”, declaró el asambleísta al lamentar el quiebre de las normas internacionales para los refugiados políticos.
Con la detención del exrepresentante consular de Bolivia en Orán, Fernando Vega Ibarra, por el transporte de droga en su vehículo, el asambleísta Cardozo indicó que los militantes del MAS continúan “manejando” entidades estatales en el país.
Para el legislador esta situación se intensifica en la frontera con Argentina y en los consulados bolivianos de aquel país.
Sostuvo que un “buen ejemplo” es la detención en Orán-Provincia de Salta, Argentina de Fernando Vega.
Vega, fue designado en la gestión del expresidente Evo Morales Ayma, también fue secretario de Hidrocarburos de la Gobernación tarijeña en la gestión de Lino Condori Aramayo.
La exautoridad consular fue detenida por la Gendarmería Argentina con más de 8 kilos de clorhidrato de cocaína, que llevaba en un auto, que es propiedad de su esposa.
«La detención de Vega demuestra que los militantes del MAS continúan manejando instituciones públicas y hasta despachos consulares de Bolivia en la frontera con Argentina», sostuvo Wilman Cardozo.
Para Cardozo, es importante que la presidente Jeanine Áñez Chávez, designe a los cónsules en las poblaciones argentinas fronterizas con Bolivia como Orán o Salvador Mazza, ambas en la provincia de Salta.
Recordó que gran parte del “fraude” electoral de las pasadas elecciones de octubre se tramó y produjo en las oficinas consulares que Bolivia tiene en Argentina, con la inscripción de al menos 8.500 ciudadanos argentinos, a quienes se les habría entregado cédulas bolivianas de identidad para que voten a favor de Evo Morales Ayma en recintos de San José de Pocitos o Yacuiba de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. (eP).
Los datos
Según indicó Cardozo, al menos a 8.500 ciudadanos argentinos votaron ilegalmente en la provincia Gran Chaco a favor del MAS.