Noticias El Periódico Tarija

DOHA, 14 DIC
Liverpool y Flamengo ya conocen a sus rivales en semifinales del Mundial de Clubes: el mexicano Monterrey chocará con el campeón de la Champions League y el saudita Al Hilal con el ganador de la Copa Libertadores.
El equipo de Riad comandado por Razvan Lucescu, que disputa el torneo como tricampeón de la Champions League asiática, superó por la mínima diferencia al tunecino Espérance, que llegó como campeón de la Champions africana.
Un golazo del senegalés Bafétimbi Gomis a los 73′ de juego en el estadio Jassim Bin Hamad de Doha le dio el pase a semifinales al Al Hilal, que chocará el martes en el estadio Internacional Khalifa de esta misma ciudad con el «Mengao» brasileño.
Mohamed Kanno, expulsado a los 85′ de juego por doble amonestación, no será de la partida en Al Hilal, que contó hoy con el colombiano Gustavo Cuéllar, amonestado y reemplazado, con el brasileño Carlos Eduardo y con el peruano André Carrillo.
Más emociones deparó el duelo que Monterrey, comandado por el argentino Antonio Mohamed, le ganó al anfitrión Al-Sadd entrenado por el español Xavi Hernández, ex Barcelona, por 3-2 en el mismo escenario.
Dos veces estuvieron arriba en el marcador los «Rayados» mexicanos con gracias a los goles aportados por los también argentinos Leonel Vangioni a los 23′ y Rogelio Funes Mori en la agonía del primer tiempo.
El argelino Baghdad Bounedjah achocó distancias a los 66′, pero el mexicano Carlos Rodríguez volvió a estirarlas a los 77′, haciendo estéril el último tanto del partido convertido en el último minuto de juego por el qatarí Abdelkarim Hassan.
Monterrey intentará mejorar el miércoles frente al sólido líder de la Premier League su tercer puesto en el Mundial de Clubes de 2012 que consagró campeón en Japón a Corinthians y en el que cayó en semifinales frente al también inglés Chelsea.
Los ganadores de ambos duelos se enfrentarán el sábado próximo por el título en el estadio Internacional Khalifa, especialmente adaptado para combatir los efectos del agobiante calor y sede del Mundial de Qatar 2022.
Los perdedores chocarán por el tercer puesto unas horas antes en el estadio Qatar Foundation, en tanto que el martes los hoy derrotados Al Saad y Esperance se medirán en el partido por el quinto lugar del torneo.
El anfitrión Al Saad había superado por 3-1 en el estreno y en tiempo suplementario al Hienghene Sport, de Nueva Caledonia, para poder garantizar su presencia en cuartos de final del certamen que reemplazó a la histórica Copa Intercontinental.
Ya pasaron desde entonces 19 años y esta es la última edición que se disputa con el actual formato pues a partir de la próxima serán 24 los animadores en lugar de los actuales siete, en línea con los designios de la FIFA.
La misma entidad que ya tiene decidido que Qatar sea la sede también del último Mundial de selecciones con 32 participantes en 2022, pues a partir de la siguientes el torneo contará con la presencia de 48 equipos.
En las 15 ediciones del Mundial de Clubes (que no se disputó entre 2001 y 2004), Europa festejó en once ocasiones y Sudamérica en las cuatro restantes siempre gracias a los equipos brasileños.