Noticias El Periódico Tarija

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija
(elPeriódico-Diciembre-14-2019) La directora de Orden y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Susana Pantoja Ballivián, resaltó el trabajo “coordinado” que realiza con la Unidad de Tránsito de la Policía Departamental de Tarija, con la Escuela Básica de Policías (Esbapol), con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), entre otros.
Entre los principales anuncios está la dotación de equipos para el cuartel de bomberos, con un monto aproximado de Bs 1 millón.
Pantoja informó que en el transcurso de la gestión, la Alcaldía hizo una dotación “importante” de equipamiento a las diferentes unidades policiales, entre 20 camionetas y 20 motocicletas, mobiliario y la entrega de Bs 380 de presupuesto a favor de la FELCV.
Anunció que habrá una dotación de más de un millón de bolivianos para el cuartel de bomberos, agregando que ya hicieron las refacciones a las estaciones policiales integrales, la dotación de gasolina como la refacción de vehículos patrulleros.
Indicó que ejecutaron planes de seguridad ciudadana con ayuda internacional, a través de la Secretaría de la Mujer y la Familia.
Estos planes son en contra el consumo excesivo de alcohol, en contra del microtráfico de drogas, contra la violencia de género y la trata de personas.
Resaltó como uno de los trabajos más importantes de la gestión, aquel realizado con los jóvenes en situación de calle, indicando que el municipio de la ciudad de Tarija es el que menos reportes de este tipo tiene entre las capitales departamentales.
Dentro del plan de seguridad ciudadana hizo notar que lograron la recuperación de espacios públicos que tiene que ver con alumbrado, con el mejoramiento y mantenimiento, siendo también fundamental la implementación de cámaras de video vigilancia.
Enfatizó en que no solo la Dirección de Orden y Seguridad es la que se encuentra trabajando en estos temas, sino que se involucraron a otras secretarías como unidades municipales para trabajar de manera complementaria en la prevención.
Destacó el papel desempeñado en esta gestión de instituciones como la Fiscalía, la Policía Boliviana, la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y la Dirección de Migraciones.
Aseveró que las cámaras de seguridad se encuentran en “perfecto” funcionamiento y están sirviendo de apoyo y cooperación en la averiguación de delitos, informó que en esta gestión se recibieron 180 solicitudes de revisión de videos, de las que ya atendieron 70 casos.
Mediante esta tecnología realizaron el seguimiento a delincuentes que fueron capturados en esta ciudad por la instrumentalización que está dando la Policía con el centro de monitoreo.
En el tema tecnológico, Pantoja explicó que la fibra óptica es de propiedad municipal, lo que permite ahorrar más de Bs 4 millones en cuanto a la conectividad que tiene la Policía en cada una de sus estaciones.
“Consideramos que a través de todo lo que ha sido el trabajo en la planificación conjunta con la Policía, de alguna manera se ha logrado concientizar a las personas de que si beben no conduzcan y se ve reflejado en la disminución de accidentes”, declaró con respecto a los reportes de hechos de tránsito en las épocas festivas.(eP).