Daniel Juárez, séptimo argentino campeón

105

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

El flamante campeón del fútbol tarijeño, el director técnico argentino Daniel Juárez de Atlético Bermejo, se ha convertido en el séptimo entrenador de esa nacionalidad que se consagra en la principal categoría del futbol tarijeño.

Este certamen desde el inicio de la era semi-profesional en 1983, siempre había sido ganado por entrenadores tarijeños, tanto  que el máximo ganador de títulos en esta categoría es David Vargas, ganador de 9 títulos en su trayectoria deportiva.

Sin embargo le hegemonía tarijeña se mantiene hasta el 2006, cuando comienza la incursión de entrenadores extranjeros en nuestro fútbol, ya que el año 2007, Gustavo Romanello se convierte en el primer argentino que se corona campeón con el desaparecido Unión Central., que ese año ganó su tercer título, el ultimo de su trayectoria.

En la temporada 2013-2014 el segundo y tercer argentino en proclamarse son Oscar Sans y Cristian Bernadas, el primero arrancó el campeonato y el segundo dirigió en la parte final del título obtenido por el Club Atlético Ciclón.

Luego el turno fue de Víctor Hugo “poquito” Andrada que completa el triplete de títulos de Atlético Ciclón en la temporada 2014-2015.

En la temporada 2015-2016, Claudio Andrés Mir lleva al título a Atlético Bermejo y repite en la temporada siguiente, aunque la parte final del campeonato es dirigido por el “pelado” Romanello, que logra el bi-campeonato.

El sexto entrenador argentino campeón en Tarija, fue Raúl Musuruana, que condujo al título a Atlético Bermejo, en el campeonato complementario de 2017, lo que este mismo entrenador no pudo repetir en otros clubes que dirigió.

De esta manera en nuestra recorrida llegamos a Daniel Juárez, el séptimo argentino campeón en Tarija, que también había tenido algo de  parte en el título de la temporada  anterior en el cuadro bermejeño.

La incursión de los directores técnicos extranjeros, derivó en que hace 8 años, se han repartido los títulos invariablemente, solamente una vez un entrenador venezolano  rompió la hegemonía argentina al coronarse en la temporada 2018, también con Atlético Bermejo.

El último entrenador nacional que ganó un título en el fútbol tarijeño  fue Milton Maygua en la temporada 2012-2013 con el Club Atlético Ciclón, mientras que el último tarijeño campeón fue Alberto Sánchez con Atlético Ciclón en 2006, es decir hace 13 años.