Lea Plaza: Se preocupan los que traicionaron a Mario Cossío

1034

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija
(elPeriódico-Diciembre-11-2019) El anuncio del retorno del exgobernador Mario Cossío, es inminente, lo que generó todo tipo de reacciones en el ambiente político local, más aún si se toma en cuenta la proximidad en el 2020 de nuevas elecciones subnacionales.
El dirigente de Camino Democrático al Cambio (CDC), Mauricio Lea Plaza Peláez, en entrevista con Canal 15, indicó que la carrera política de Cossío fue interrumpida de forma forzosa, recordando su salida del país cuando recién empezaba su gestión como gobernador.
Lea Plaza asegura que existe “incomodidad”, primero en quienes “derrocaron” a Cossío y que volverán a la escena como responsables de su ausencia.
En ese contexto, los principales apuntados son los líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS), y del extinto partido Poder Autonómico Nacional (PAN). Ambas fuerzas se unieron aquel 2010 en votación en la Asamblea para destituir provisionalmente al gobernador electo, Mario Cossío y designar a Lino Condori Aramayo del MAS en el cargo.
El PAN es una agrupación que encabezaban los políticos chaqueños Wilman Cardozo Surriable y Carlos Brú Cavero.
Wilman Cardozo, ahora es asambleísta departamental de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA), y actualmente miembro de la agrupación política Todos, que lidera el gobernador, Adrián Oliva Alcázar.
Carlos Brú Cavero, posteriormente fue parte del Gobierno de Evo Morales Ayma, en diferentes cargos y en la pasada elección, estuvo como candidato a senador por el MAS.
La presidente de la Asamblea Departamental en ese entonces era Aluida Vilte Farfán de la bancada del MAS.
Otro de los apuntados, es el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, quien incluso fue parte de la gestión de Cossío en la Gobernación.
“Como ustedes ya saben, uno de los principales traidores fue Adrián Oliva, quien se sumó a la persecución política a Mario Cossío en el momento en que niega a su organización política”, declaró.
Lea Plaza que también formó parte de la gestión de Cossío, declaró que Oliva tenía “todo el derecho” de postularse, de buscar su camino, pero no de pedir seis años de cárcel para Mario cuando ya había sido sentenciado a dos años y medio.
“No tenía derecho a entrar a la Gobernación y sacar a toda la gente de Camino al Cambio a menos que se convirtiera de su partido político”, declaró sobre el accionar del actual gobernador.
Aseveró que quienes se incomodan y molestan por el retorno de Mario Cossío, lo hacen debido a que ven en él a un fuerte contendiente en el ámbito político electoral, señalando un intento de desprestigio por los “guerreros digitales”.
Confirmó que a postura del exgobernador es de reinsertarse “lo más rápido posible” a la política departamental y nacional.
El dirigente que también es asambleísta departamental, indicó que la expectativa de la gente frente al retorno de Cossío, es que pueda completar el desafío que planteó en su momento, sin descartar una candidatura a la Gobernación.
Sobre la posibilidad de lanzar una postulación a nivel nacional, dijo que existe la posibilidad al encontrarse en un momento “refundacional” del país, del que debe participar Tarija, en esta lógica, sus líderes políticos, “también deben hacerlo”.
Para el dirigente, Tarija perdió presencia nacional en el “último tiempo”, indicando que Mario Cossío tiene un perfil que podría ser partícipe, no necesariamente con una candidatura, pero sí para articular las relaciones entre los frentes de oposición al MAS.
“Últimamente en Tarija solo nos hemos estado mirando el ombligo, creo que hay que levantar la cabeza, mucho más ahora que se van a definir las bases de lo que será el nuevo Estado y debemos preguntarnos cuál será el rol de esta región en ese nuevo proyecto”, declaró.
Uno de los elementos que marcarán el retorno de Cossío es de demostrar su “inocencia” y limpiar su imagen.
Recalcó que la imagen de Cossío fue “bastante golpeada” por sus detractores, a partir de conocer sus casos legales pendientes.
El exgobernador podrá recurrir al derecho de defensa, pues asegura que se le negó al haber sido procesado y sentenciado en su ausencia, misma que será respaldada con la documentación de su refugio político en Paraguay.
Refiriéndose a una posible candidatura, resaltó que uno de los requisitos es la residencia que se aplica solo en el caso de quienes están viviendo en el país, pero para una persona a la que le fue privado ese derecho por “persecución política”, tal es el caso de Cossío, es un requisito que puede “reivindicar”.
La citada reivindicación cuando exija el restablecimiento pleno de sus derechos, entre ellos el político.
La dirigencia de CDC también apuntó contra funcionarios de la Gobernación quienes, asegura, se pusieron “nerviosos” por el retorno de Cossío y sacaron nuevamente a la opinión pública sus casos penales.
Hizo énfasis en que Mario Cossío está retornado al país sin acogerse a un privilegio como la amnistía.
Lea Plaza acotó que Camino Democrático al Cambio inicia también un proceso de reestructuración, confirmando su participación en las elecciones subnacionales tanto para la Gobernación como para las alcaldías.
Mario Cossío se convirtió en 2006 en el primer prefecto electo, posteriormente en 2010 pasó a ser el primer gobernador electo de Tarija.
Con una imputación en su contra y la destitución provisional de la Asamblea Departamental, Mario Cossío salió en diciembre del 2010 del país, recibiendo el asilo político en Paraguay. (eP).
NOTA DE APOYO
Exgobernador será recibido con un acto
La asambleísta departamental María Lourdes Vaca Vidaurre, como militante de Camino Democrático al Cambio (CDC), informó que el 16 de diciembre será realizado un acto de recibimiento a Mario Cossío Cortez.
La política indicó que pretenden generar un espacio de “contacto directo con la población” para conversar sobre lo acontecido en los nueve años que estuvo fuera del país, la coyuntura actual y las perspectivas a futuro.
“Será un acto muy simbólico, cabe recordar que hace nueve años que fue derrocado, un 16 de diciembre”, declaró.
Según Vaca este será un hecho “trascendental” y también marcará un futuro con “esperanza”, al tener políticos “gravitantes” en la política nacional y departamental. “Que marquen cuál es el rumbo que debe seguir el país y el departamento a partir de ahora”.
Aseguró que Cossío retorna al país con la intención de hacer una vida política y que los escenarios en los que se desenvolverá serán comunicados por él mismo una vez que se encuentre en Tarija.

EL APUNTE
Mauricio Lea Plaza condena “miseria política”
Las condiciones bajo las que el exgobernador Mario Cossío Cortez, tuvo que abandonar el departamento y los acontecimientos que llevaron a Lino Condori Aramayo a ocupar el puesto de gobernador de Tarija, como los procesos que partieron de la “persecución política” del Gobierno Nacional, además de los adversarios políticos locales, impidieron que este pueda defenderse y expresar su verdad, siendo afectado por el producto de la “miseria política” que actúa de manera “desleal”, según declaró el asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza.
Para lea Plaza, el objetivo principal de todas estas acciones, es de seguir “manchando” la imagen del exgobernador, tomando en cuenta su retorno.
Para los dirigentes de Camino Democrático al Cambio, Cossío no retorna con ánimos de revancha, sino que regresa con el anhelo de reencontrarse con su familia y desarrollar nuevos proyectos.