Inhabilitan a decenas de postulantes al TED en la Asamblea Departamental

El presidente de la Comisión de Constitución, Ervin Mancilla Olarte.

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriodico-diciembre 11/2019) El presidente de la Comisión de Constitución de la Asamblea Departamental, Ervin Mancilla Olarte, informó que 58 sobres corresponden a mujeres y 70 a varones, concluyendo así la primera etapa de selección de ternas para vocales electorales.
“Se realizó la revisión en su totalidad de los sobres presentados por los postulantes, agradezco mucho a los miembros de la Comisión de Constitución y a los asambleístas que pusieron todo de su parte para concluir este proceso de selección de vocales”, declaró el legislador.
Mancilla dijo que de las inhabilitaciones se debieron a que los postulantes no adjuntaron fotocopias foliadas, otros por tener militancia en algún partido político en los últimos 10 años o en su mayoría que no presentaron documentación original.
La apertura y revisión de sobres de los postulantes a vocales electorales concluyó a las 21.45 en la Asamblea Departamental.
Quedaron 65 postulantes habilitados, 62 inhabilitados y uno que retiró a último momento su sobre antes de que sea realizada la apertura del mismo.
El asambleísta de la bancada Unidad Departamental Autonomista (UDA) Daniel Carvajal Solano, informó que hoy publicarán las listas con los nombres de habilitados e inhabilitados, acción que, automáticamente da lugar a la activación de las impugnaciones, que tendrán una duración de 48 horas.
Cualquier ciudadano podrá presentar documentación para impugnar a los postulantes.
“Luego de estas 48 horas, que durarán las impugnaciones, se sesionará nuevamente para emitir un informe y dar una resolución que resuelva el caso de solicitudes de inhabilitaciones”, acotó.
Posteriormente, la Asamblea debe sesionar para elegir la terna de nombres seleccionados, cuyas carpetas serían enviadas a La Paz.
Según normativa, en los nueve departamentos, las asambleas deben conformar sus ternas de candidatos a los tribunales departamentales como al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Cada terna es enviada a La Paz a la Asamblea Plurinacional, donde determinarán los nombres que se queden con los cargos de vocales.
Con los vocales designados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), puede lanzar la convocatoria a elecciones generales. (eP).
El Apunte
Etapa de selección
El presidente de la Comisión de Constitución, Ervin Mancilla, argumentó que la evaluación de los postulantes fue realizada en base a criterios de formación académica, producción intelectual, experiencia y conocimiento en democracia “intercultural”.
“Queremos al profesional más idóneo en el Tribunal Electoral Departamental de Tarija” declaró el asambleísta que es parte de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).