Noticias El Periódico Tarija

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó este miércoles que fueron encontrados restos de avión flotando en el mar cerca del lugar donde el lunes se perdió la pista del Hércules C-130, que llevaba 38 personas a bordo y se dirigía a la Antártida.

“Mientras se realizaban las tareas de búsqueda de la aeronave siniestrada, se encontraron restos de esponja flotando a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del C-130”, indicó el cuerpo de seguridad.

Un pedazo de espuma que fue hallado flotando cerca del área donde desapareció el avión. (EFE).
Un pedazo de espuma que fue hallado flotando cerca del área donde desapareció el avión. (EFE).

Los restos fueron encontrados por un buque pesquero de bandera chilena y “podrían ser parte de restos de las esponjas de los estanques internos de combustible del C-130”, agregó la FACh.

Este es el primer hallazgo a dos días de la desaparición del aparato que volaba sobre el tormentoso Paso de Drake, uno de los mares más complicados del mundo.

El general Eduardo Mosqueira, jefe de la Cuarta Brigada Aérea de Chile, dijo que la esponja será sometida a peritajes para saber si corresponde a uno de los tanques de combustible que van en las alas del aparato, al igual que los números y letras que se observan en ella. Los resultados tardarán uno o dos días, añadió.

Un pedazo de espuma hallado cerca del área donde desapareció el Hércules C-130. (EFE).
Un pedazo de espuma hallado cerca del área donde desapareció el Hércules C-130. (EFE).

Las labores de salvamento se complicaron por adversas condiciones climáticas en la remota zona que comunica la parte más austral de continente con el territorio antártico, mientras las autoridades admitieron en la víspera que era baja la posibilidad de encontrar sobrevivientes.

Mosqueira dijo más temprano que las aeronaves ampliaron las zonas de búsqueda, que se extendería inicialmente por seis días pero podría prolongarse cuatro días más.

En tanto, la Armada estableció cuadrantes de búsqueda con naves locales y de Argentina y Brasil, incluyendo un sonar para detección submarina.

Al ser consultado sobre si hubo indicios de problemas en el vuelo, Mosqueira explicó que el avión siempre estuvo en comunicación y que no se percibieron irregularidades hasta su desaparición.

Familiares de los desaparecidos se abrazan en una base militar de Punta Arenas. (Photo by Joel ESTAY / AFP).
Familiares de los desaparecidos se abrazan en una base militar de Punta Arenas. (Photo by Joel ESTAY / AFP).

Con destino a la Antártida

La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente, a cerca de la mitad del trayecto que debía realizar. El avión tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 (03:40 GMT) del martes.

La FACh dijo que continúan “las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave, a fin de rescatar a posibles sobrevivientes”. Declaran «siniestrado» avión militar chileno con 38 personas

Además detalló que estaba tomando contacto con las familias de los 17 tripulantes y 21 pasajeros de la nave para informarles de la “lamentable situación”.

A bordo del vuelo de más de dos horas hasta la base en la isla Rey Jorge en la Antártida viajaba personal de reemplazo de la Fuerza Aérea, trabajadores de una empresa privada y un investigador. La FACh hizo público posteriormente el listado de pasajeros, en su mayoría integrantes de la institución.

El presidente Sebastián Piñera dijo en su cuenta de Twitter que estaba consternado con el incidente, mientras que el ministro de Defensa, Alberto Espina, estaba viajando a la región para monitorear las labores de salvamento.

El avión desapareció a la mitad del trayecto al continente helado, del que tenía planeado regresar durante la noche del lunes, señaló el general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea, en declaraciones a medios locales. Todo el equipo de rescate se encuentra en marcha y un buque ya está en el sector, añadió.

Datos del avión de transporte militar estadounidense C-130 Hércules. (AFP)
Datos del avión de transporte militar estadounidense C-130 Hércules. (AFP)

“Es posible un amarizaje”, declaró a periodistas el martes Eduardo Mosqueira.

La FACH dijo que se contactó con los familiares de quienes estaban a bordo del avión “para mantenerlos informados de esta lamentable situación”.

La última posición del avión.
La última posición del avión.

– Condiciones climáticas buenas –

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el mar de Drake (o de Hoces), un paso marítimo entre el continente americano y la Antártida considerado por los navegantes como el más tormentoso del planeta.

“Las condiciones meteorológicas para volar eran buenas, por eso se planificó el vuelo”, dijo Francisco Torres, director de Operaciones de la FACH, en un último informe del siniestro.

La FACH declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones” y se activó un operativo de rescate con aeronaves -una de ellas de Uruguay- y buques de la Marina chilena, “a fin de rescatar a posibles sobrevivientes”.

“Se ha iniciado, y está en proceso, la búsqueda y salvamento”, sostuvo Torres, quien agregó que cuatro buques mercantes se encuentran dentro del radio de 60 millas de la zona en la que se perdió el contacto con la aeronave.

El avión tiene sistema ELT que indica su posición satelital, pero durante la madrugada había sido infructuoso para ayudar en la localización de la aeronave, explicó por su parte el comandante Mosqueira.

– Piñera cancela viaje a Argentina –

El presidente Sebastián Piñera se manifestó “consternado” por el accidente y este martes canceló su viaje a Buenos Aires donde iba a asistir a la asunción del presidente argentino Alberto Fernández para monitorear cada minuto del extenso operativo de búsqueda, desplegado en el sur del país bajo el liderazgo del ministro de Defensa, Alberto Espina.

“Acabo de hablar con Pdte electo de Argentina Alberto Fernández para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Piñera también habló con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ofreció sumar recursos de su país al amplio operativo de rescate desplegado en el extremo sur de Chile, informó la vocera de gobierno, Karla Rubilar.

El último accidente de estas características en Chile ocurrió en septiembre de 2011, cuando un avión militar con 21 personas a bordo se precipitó cerca de la isla Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico, a unos 700 km del continente. En la aeronave viajaba un equipo de televisión, entre ellos el famoso conductor local Felipe Camiroaga, cuya muerte fue muy sentida por los chilenos.

El accidente fue sujeto de investigación y la FACH formuló cargos administrativos contra 13 oficiales, entre ellos dos generales que fueron llamados a retiro, por su responsabilidad en el fatal accidente.

Fuente: Reuters / AFP