Noticias El Periódico Tarija

FUENTE: ABI

 El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo el lunes que la «meritocracia» debe primar en el proceso de selección y elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar una institución de altura e independiente de los intereses de los partidos políticos.

    Ese proceso continúa en desarrollo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que evalúa 502 postulaciones a vocales electorales nacionales.

    «No se pueden dar el lujo (los legisladores) de estar poniendo personas para cuidar los intereses del partido o de personas. Tienen que elegir ciudadanos que estén a la altura de lo que está exigiendo el pueblo boliviano (…), elegir a personas verdaderamente que tienen meritocracia», dijo a los periodistas.

    Bolivia busca superar la crisis política y social que detonó el fraude electoral que el Movimiento Al Socialismo (MAS) habría propiciado en las elecciones del 20 de octubre para intentar mantener al expresidente Evo Morales en el poder.

    El 30 de noviembre comenzó el proceso de selección de vocales del TSE que concluirá hasta el 18 de diciembre con la elección de seis miembros titulares en el plano de la ALP, donde el MAS tiene mayoría.

    «El pueblo boliviano va a estar fiscalizando de cerca esta elección (…). Ojalá que lo hagan pensando en la vida y la paz social», señaló Núñez.

    El Ministro de la Presidencia ratificó que la misión principal del Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez es garantizar un escenario de paz y transparencia para celebrar las próximas elecciones de autoridades nacionales para el periodo 2020-2025.

    «Este Gobierno es de transición, mientras más rápido podamos tener la fecha para hacer la transición va a ser mejor para el país, porque eso le da la garantía de que este Gobierno simplemente fue de transición para poder llevar a un Gobierno verdaderamente democrático y elegido con un órgano Electoral to