Noticias El Periódico Tarija

FUENTE: EL DEBER

Evo Morales anunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidirá en consenso, y no por una decisión suya, quién será el próximo candidato a la Presidencia por su partido. El expresidente mencionó a cuatro nombres como los que más posibilidades tienen para encabezar la fórmula con la que su partido intentará recuperar el poder.

“Tenemos a Diego Pary, al canciller que estaba conmigo, al excanciller David Choquehuanca, está Luis Arce (exministro de Economía) y está un joven de mi región (el Chapare) llamado Andrónico. Cada uno tiene su propia cualidad”, dijo Morales en una entrevista con El Heraldo de México.

También explicó que estos nombres bajarán a consulta de las bases en todos los departamentos y entre el 15 y el 17 de diciembre se conocerá al candidato presidencial.

Cuando se le preguntó si alguno de los precandidatos era su predilecto dijo que eso es “difícil de responder”, ya que considera que todos los mencionados tienen la capacidad de responder el desafío. “Lo que sí vamos a buscar es a alguien que garantice la unidad”, recalcó.

Los precandidatos

Dos de los cuatro mencionados como posibles candidatos están fuera del país, el excanciller Pary tiene asilo en Nicaragua, mientras que el exministro de Economía, Luis Arce, está en las mismas condiciones en México.

En el caso de Choquehuanca, su paradero es desconocido. Alejado del Gobierno del MAS hace varios años, el excanciller tuvo un cargo en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un organismo creado por Hugo Chávez que se debilitó desde el estallido de la crisis venezolana. Una publicación del diario Página Siete señala que el pasado 27 de noviembre se lo vio en el área de embarque de vuelos internacionales del aeropuerto de El Alto.

Andrónico Rodríguez es el más activo de los posibles candidatos. Sigue ejerciendo su cargo como vicepresidente de las seis federaciones del Trópico y el fin de semana fue uno de los más aplaudidos en el ampliado del MAS realizado en Cochabamba.