Alcaldía

Logran capacitar a 10.000 adolescentes con programas de prevención en violencia

El responsable de la Unidad de Prevención del Gobierno Municipal de Cercado, Ricardo Torrejón.

Torrejón indicó que se ha logrado cumplir la meta este año, logrando llegar a más de 80 unidades educativas

Rosaleny Bustos/Bolinfo /Tarija

(elPeriódico-Diciembre-08-2019) El responsable de la Unidad de Prevención del Gobierno Municipal de Cercado, Ricardo Torrejón, informó que desde la Secretaría de la Mujer y la Familia han logrado capacitar en esta gestión a 10.000 niños, niñas y adolescentes con la campaña de lucha contra el bullying, ciberbullying, y otros programas de prevención de violencia.

El bullying en las diferentes unidades educativas, es tomando en cuenta como una problemática, que se efectúa a nivel nacional e internacional.

“El bullying está presente en las unidades educativas, es un tema de violencia entre los mismos estudiantes. Estamos realizando la prevención trabajando no solamente con los estudiantes, sino también con los profesores para que sepan cómo actuar y también con los padres de familia, de forma que nos ayuden a luchar contra este tipo de violencia”, explicó Torrejón.

El responsable de la Unidad de Prevención, resaltó la importancia de realizar este tipo de acciones en casas y colegios, con el fin de evitar que más niños y adolescentes enfrenten este tipo de violencia, porque la misma atenta contra la salud emocional de las víctimas.

Mediante este programa, la Alcaldía pretende que los padres de familia, profesores y directores de las unidades educativas también se involucren en esta lucha, especialmente para prevenir e identificar a los menores que son víctimas de bullying o acoso escolar en las aulas.

“Es importante que la población pueda hacer carne de este problema que nace en el tema de la educación desde la casa y que puede generar graves consecuencias en una persona que lo está sufriendo. Una persona víctima de bullying, incluso puede tener consecuencias de las más dramáticas como es el suicidio”, agregó. (eP)

En las unidades educativas es donde más se evidencia el bullying.

elApunte

Síntomas del  bullying

“Los rasgos más visibles se dan con los cambios de conductas. Hay una más tímida, más callada, ellos ya no quieren ir al colegio, también las notas empiezan a bajar. Esos son algunos indicios que nos dicen que debemos investigar qué está pasando en el colegio para saber si nuestros hijos son víctimas o victimarios”, dijo el funcionario municipal.

Torrejón detalló que este programa no consistió en talleres o charlas aisladas, sino que trataba de un proceso formativo compuesto de sesiones en las que aborda el problema mediante diferentes metodologías, para que los menores asimilen la gravedad del hecho.