Dircabi:

En lo que va del año se registró 25 casos de incautación de bienes

156
La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) trabajan de manera coordinada en diferentes incautaciones.

La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) logró en año 2018 recaudar 10 millones de dólares producto de la monetización que se hizo de  bienes incautados al narcotráfico

Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-diciembre-08-2019) La responsable departamental de  la Dirección de Registro y Control y Administración de Bienes Incautados, Lusdari Uyuli Encinas, informó que en la presente gestión incautaron  25 bienes que  estaban involucrados por narcotráfico.

“En esta gestión se han incautado 25 bienes, aproximadamente, entre vehículos inmuebles y sustancias controladas, específicamente; ahora se está recibiendo más de este tipo de casos y la incautación de algunos celulares”, dijo Encinas.

Explicó que la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) trabaja en todo el departamento en coordinación con los diferentes juzgados en los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo, donde se presentan más casos de narcotráfico.

Encinas, indicó que en una primera etapa, trabajan específicamente con la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), ellos son los que solicitan al juez -en medidas cautelares- que se entreguen los bienes inmuebles, ya sean confiscados o incautados del acusado.

“Hay un procedimiento establecido, vienen los investigadores de la causa, que son policías y oficiales de la Felcn, ellos nos entregan los bienes” explicó Encinas.

Los bienes, cuando son confiscados, pasan directamente al Estado y excepcionalmente estos bienes puede ser transferidos a una institución pública o en su mayoría son sometidos a una subasta pública. Todos los recursos económicos se van al Estado.

La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) logró en año 2018 recaudar 10 millones de dólares producto de la monetización que se hizo de  bienes incautados al narcotráfico y procesos judiciales  de  10 años atrás.

El dinero  fue transferido en diferentes porcentajes  a cuentas de cuatro instituciones que contarán con esos montos en los  presupuestos de 2019: la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), Fiscalía, Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y Dircabi.

Los datos

La  Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) opera, principalmente en ciudades fronterizas, como Yacuiba, Bermejo y Villa Montes.