Noticias El Periódico Tarija

El equipo tarijeño de Real Tomayapo hizo historia, ya que en su primera participación, logro avanzar a las semifinales de la Copa Simón Bolívar, con un agónico empate de 3 a 3 frente al batallador equipo de Stormers San Lorenzo de Potosí, en cotejo revancha jugador el domingo en el Estadio IV Centenario.

EN LOS ÚLTIMOS SUSPIROS

El encuentro, jugado el primer tiempo bajo una cortina de agua, tuvo un desarrollo vibrante, por las alternativas en el tanteador y por las condiciones del campo de juego, los tomayapeños abrieron la cuenta con un madrugador gol, pero los potosinos se lo empataron, exactamente lo mismo aconteció en el segundo tiempo y el final no fue apto para cardiacos, ya que a falta de 3 minutos San Lorenzo dio vuelta el marcador y cuando se jugaba el último minuto adicionado, llegó el empate del equipo tarijeño.

El inicio del cotejo fue muy afortunado para Real Tomayapo, que abrió el marcador tras un centro de Javier Martínez que Juan Carlos Silos, convirtió en el primer gol, apenas se habían jugado 2 minutos del partido.

Sin embargo San Lorenzo, un equipo muy batallador y con 2 hombres importantes como Regis de Souza y Miguel Ángel Hoyos, no se inmutó y consiguió el empate con un tiro libre ejecutado por Carlos León a los 11 minutos para el 1 a 1 en el marcador.

Los potosinos no sólo igualaron el tanteador sino también el juego, al adaptarse mejor al campo mojado, donde los jugadores locales tenían  muchas dificultades para mantener la verticalidad, a los 26 minutos Ramón Melgar, ubicado en el segundo palo no pudo conectar de cabeza un centro desde la derecha, mientras que a los 32 minutos Javier Martínez escapó por su andarivel, proyectó el centro rasante, pero el esférico cruzó el área sin que nadie lo empujara.

Real Tomayapo que salió con 3 volantes de contención, Alemán, Villamil y Melgar, no tenía un buen volumen de juego, por lo que la conexión volantes delanteros era muy complicada, mientras que el rival, lucia más acertado en el manejo del balón pero sin concretar nada ofensivo, terminando la primera parte con empate 1 a 1.

En el segundo retoma la iniciativa Real Tomayapo, a los 4 minutos cabezazo de Silos que sale por encima del travesaño, a los 17 minutos incursión de Javier Martínez, que saca el remate que es rechazado a la derecha, recibe Juan Carlos Silos  de primera y con remate cruzado, anota el segundo gol equipo verdolaga.

Pero la alegría no duro mucho, ya que a los 25 minutos tiro libre para San Lorenzo, ejecuta Regis de Souza y por un imperdonable error del arquero Vera, flojo de manos, el balón termina en el fondo de los piolines, el portero le regaló el empate 2 a 2 al equipo visitante.

A partir del empate potosino, afloran los nervios en el equipo local, para colmo de males sale lesionado el zaguero Robles y a la defensa tarijeña le llueven los centros buscando la cabeza de Filipezuk, al que lo tenía controlado Alex Coronel, uno de los más firmes en la defensa verdolaga.

Pero el peso de la responsabilidad ató a los jugadores de Real Tomayapo, que en los minutos finales no pudieron capitalizar el adelantamiento de los jugadores de San Lorenzo, por falta de precisión en los pases y claridad en las maniobras, todo era de San Lorenzo, que estaba a un gol de forzar los lanzamientos penales.

Lo que se temía aconteció a 3 minutos del final, centro sobre el área aparece el experimentado Miguel Ángel Hoyos para meter el cabezazo y anotar el gol del desequilibrio para San Lorenzo, gol que cayó como un balde de agua fría a la parcialidad de Real Tomayapo, que se llamó a silencio.

El cuarto árbitro marcó 5 minutos de adición, pero por la pérdida de tiempo del arquero Carreño, el árbitro Subirana agregó un minuto más y en ese minuto llegó el empate de Real Tomayapo, logrado por la figura y “salvador” del cuadro local, el delantero Juan Carlos Silos que recogió un rebote y mandó el esférico al fondo de la valla y con el sufrido empate de 3 a 3, Real Tomayapo se adjudicó la clasificación a las semifinales de este torneo, luego de sufrir casi todo el segundo tiempo.

Según el Reglamento del Campeonato, Real Tomayapo enfrenará en las semifinales a Real Santa Cruz, otro hueso duro de roer, con pasado en el fútbol profesional, que se cruza en el duro camino que transita hacia el fútbol el fútbol rentado.