Noticias El Periódico Tarija

FUENTE: ERBOL

La comunicadora y Presidenta del Tribunal Nacional de Ética Periodística, Sandra Aliaga, falleció el fin de semana. El deceso causó conmoción en el ámbito periodístico, puesto que se trata de una persona de amplia trayectoria y reconocimiento.

Aliaga fue comunicadora, investigadora, especialista en periodismo con perspectiva de género. Asimismo, fue facilitadora en varios procesos de formación en periodismo y género en ERBOL.

El perfil de Sandra Aliaga (difundido por la APLP)

Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y se ha desempeñado como periodista, investigadora, docente universitaria y traductora-intérprete desde hace más de 30 años.

Es fundadora y editora de semanarios, revistas y boletines especializados en salud sexual y reproductiva y género. Asistió como periodista invitada a la  Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994, en El Cairo, y fue integrante de la delegación oficial de Bolivia a la Conferencia sobre la Mujer 1995, en Beijing.

Ha trabajado como consultora para organismos nacionales e internacionales en comunicación, género, salud sexual y reproductiva e incidencia política (UNFPA, OPS/OMS, CIESPAL, UNESCO, Johns Hopkins University -JHU, UNICEF, IMPO- GPI, Católicas por el Derecho a Decidir, Marie Stoppes International, Cultural Practice LLC, The POLICY Project y Health Policy Initiative de USAID, UNIFEM, Stuttgart University, IPAL-Peru, COTESU, GTZ, CIEP-Colombia, CIDEM, UDAPSO, CIES, Vice Ministerio de Igualdad de Oportunidades, INE).

Fue Directora Nacional de Informaciones entre 1982  y 1984.  También ejerció como Consejera Regional para América Latina y El Caribe en Incidencia Política (CEDPA 2000 – 2004), Directora Nacional de Comunicación Social entre 2004 y 2005 y fue representante por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, entre 2007 y 2010, y luego por Asociación Boliviana de Investigadores en Comunicación ante el Consejo Nacional de Ética Periodística en 2013.

Participó como ponente en congresos y encuentros nacionales de comunicación social.  Fue catedrática en Comunicación Social en varias universidades de Bolivia desde 1982 (UCB, UMSA, UTO, Privada de Santa Cruz y Andina Simón Bolivar).  Condujo cursos, seminarios, talleres y conferencias en comunicación, género, salud sexual y reproductiva e incidencia política en varios países de América Latina y El Caribe, y en Ghana. Es autora de numerosos libros, investigaciones y publicaciones sobre estos temas de trabajo.

También ocupó el cargo de Coordinadora Nacional del Proyecto que desarrolló un “Modelo de intervención para implementar políticas de atención y prevención de la violencia basada en género”, entre 2007 y 2009, auspiciado por Iniciativa de Políticas en Salud y financiado por USAID.

Se desempeñó como Investigadora Principal del estudio “Una perspectiva multicultural del conocimiento, actitudes y comportamientos en torno al aborto con medicamentos en Bolivia: estudio multifacético en 5 ciudades” (Febrero 2010 – mayo 2011/Marie Stopes International-Bolivia/CIDEM/OMS) y editora de la publicación “Situaciones evitables: embarazos no deseados y abortos inseguros en cinco ciudades de Bolivia” (2011).  Fue invitada por la Organización Mundial de la Salud a presentar los resultados de esta investigación en el Segundo Congreso Internacional sobre la salud de las mujeres y el aborto inseguro en Bangkok-Tailandia (22 al 25 de enero 2013).  También presentó estos resultados en el Congreso Andino del Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro -CLACAI realizado en La Paz-Bolivia (22 al 23 de agosto, 2013) y luego en el Taller Regional de Investigación sobre Aborto en América Latina: una Nueva Agenda, desarrollado en Buenos Aires-Argentina (10 al 11 de septiembre, 2013).

También fue Directora de la elaboración del Plan Estratégico 2012-2016 del Centro de Investigación, Educación y Servicios en Salud Sexual y Reproductiva, 2011, entre otros cargos que revelan su dilatada experiencia profesional y académica.

Múltiples publicaciones

Trabajó como periodista en varios medios de comunicación. Fue co-editora de “Equidad” (1994-1995), un suplemento del Periódico HOY.  Como parte del Equipo Internacional de Editoras “Women’s Edition”, asistió a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en Cairo,1994.  Periodista invitada de la Delegación Oficial de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995.

Sandra Aliaga es autora de múltiples publicaciones en comunicación social y en las especialidades de salud sexual y reproductiva y género, en los ámbitos académicos y especializados.

También ha publicado numerosos informes y artículos periodísticos en prestigiosas revistas tanto nacionales como internacionales, así como en rotativos bolivianos y del extranjero.