POR LA VÍA DE LOS PENALES

Cristian Chileno Quiroga campeón de la Mutual

101

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

El equipo de Cristian Chileno Quiroga-Michi Vidaurre, se proclamó campeón del Campeonato Clausura 2019 de la Mutual de Ex – Futbolistas de Tarija, tras imponerse en la final a su similar de Piter Tapia-Abraham Molina, por definición de lanzamientos penales, luego de que el encuentro en su tiempo reglamentario terminara igualado 2 a 2.

De esta manera el equipo fronterizo que en virtud a que en el primer semestre del año, se había adjudicado el Campeonato Apertura, consiguió el “doblete” y su por ende su primer título en la historia de la Mutual.

EL PARTIDO

Como toda final, el encuentro fue disputado ardorosamente por ambos equipos, inicialmente el  representativos bermejeño se adelantó en el tanteador, pero su rival panoseño, hizo que la misma fuera efímera, al lograr el empate poco después, en el segundo tiempo Piter Tapia dio vuelta el resultado con un penal y cuando acariciaba el triunfo, Chileno Quiroga logró el empate que mandó la definición a los lanzamientos penales.

El equipo de Cristian Chileno Quiroga abrió el marcador antes del primer cuarto de hora del partido, tras un desborde de Pedro Suheiro, por la banda izquierda, levantó el centro y en su intento de  rechazar el balón, el jugador Inocencio Cartagena, hizo honor a su nombre al  vencer su propia valla para el 1 a 0 en el marcador.

El empate de Piter Tapia llegó apenas 5 minutos después, tras una buena jugada colectiva del equipo panoseño que culminó Adalberto “Alitas” Pereira, tras asistencia del zurdo yacuibeño Weimar Peterson para el 1 a 1, finalizando el primer tiempo con división de honores.

En el segundo tiempo el conjunto panoseño de  Piter Tapia, logró dar vuelta el marcador, mediante un lanzamiento penal que convirtió Daniel “Cholo” Heredia, tras falta del defensor José Ruiz contra Wilson “Gato” Farfán, que sancionó el árbitro.

En la agonía del encuentro, Cristian Chileno Quiroga logró un angustioso empate con un golazo de otro partido anotado por Luis Darío Videz, que con un zurdazo desde fueras del área, hizo estéril el esfuerzo del portero Juan Carlos Olarte para el tanteador final de 2 a 2, que obligó a la definición por lanzamientos penales.

En la definición por penales la serie arrancó equilibrada hasta el tercer lanzamiento del equipo panoseño que ejecutó Wilson Farfán y contuvo el arquero Julio César Olarte, que se mantuvo hasta el final ya que incluso Cristian chileno Quiroga-Michi Vidaurre que se impuso por 4 penales a 3 se dio el lujo de no haber ejecutado el último penal.

De esta manera culmina la temporada 2019 de la Mutual de Ex – Futbolistas de Tarija, que fue claramente dominada por el equipo fronterizo, que al final se quedó con todos los elogios al haber ganado los 2 torneos que se disputaron.

CHUNGARA TERCERO

Por su parte el equipo de Wilson Chungara-Oscar Guillen-Linder Fernández se quedó con el premio “consuelo” del tercer puesto de la temporada 2019, al vencer al elenco de Mario Ríos-Ñato Segovia-Ivar Sánchez, también en definición por penales.

El encuentro culminó igualado 3 a 3, tras un ardoroso desarrollo, para el equipo pampeño de Mario Ríos, anotaron los goles Wálter Valencia y un doblete de Horacio Aldana, mientras que para Wilson Chungara anotaron Elvio Erazo y un doblete de Miguel Castillo, el último penal de la serie fue atajado por el “tanque” Espíndola a Horacio Aldana, que le dio a victoria al representativo de Wilson Chungara.