El alcalde Rodrigo Paz Pereira.

Tomando en cuenta una mayoría del MAS en el legislativo departamental, el ejecutivo municipal pidió que no pese la afinidad política

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriodico-diciembre 02/2019)   El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, subrayó la necesidad de que se deponga el interés político en el proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Electoral Departamental (TED), eligiendo vocales “probos” para que asuman la directiva.

Esta tarea recae en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, que deberá remitir la terna a la Cámara de Diputados que dará la palabra final.

Tanto la Asamblea Departamental de Tarija como la Plurinacional tienen mayoría de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que genera dudas en los políticos de oposición.  

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) publicó el pasado viernes la convocatoria para el proceso de selección y elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las postulaciones podrán presentarse hasta el 9 de diciembre.

La Asamblea Departamental  lanzó la convocatoria el pasado sábado.

El alcalde dijo que no quiere ser crítico, pero percibe la sensación de la población sobre una serie de  determinaciones respecto a la designación de  cargos en el ámbito nacional y regional, determinaciones que señaló, están siendo influidas por grupos políticos.

“Al ser un Gobierno transitorio está en su derecho si quiere que un grupo de un color político tenga mayor incidencia. Pero lo que no sería justo es que los grupos políticos que hoy están en la Asamblea Departamental piensen antes en sus partidos y dispongan en negociaciones entre pasillos a vocales que no respondan a un sentido de transparencia, a un sentido de fortaleza democrática para la región”, opinó.

“Hay gente proba en Tarija, y creo que -los asambleístas- no deben ver de qué color o a quién corresponde políticamente un postulante, sino que sean personas probas para  ser vocales y que nos garanticen la democracia”, agregó.

El alcalde expresó  que la señal que dio el Gobierno transitorio con la designación de Salvador Romero Ballivián como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue “muy importante”, tanto a nivel nacional como internacional, por el reconocimiento que tiene el nombrado profesional.

Paz,  espera que la Asamblea Departamental  siga este ejemplo y elija a gente proba para ocupar los cargos de vocales en el TED.

Cada legislativo departamental debe seleccionar y entregar sus ternas a la Cámara de Diputados, donde elegirán a los representantes que restan del Tribunal Supremo Electoral que son 6, como del TED que son 4, el quinto lo elige la Presidencia.

Con la elección de los vocales electorales tanto en el TSE, como en los tribunales departamentales, será lanzada la convocatoria a las nuevas elecciones.  (eP).

Frontis del Tribunal Electoral Departamental en Tarija.

El Apunte

Convocatoria abierta

El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega, explicó que será una convocatoria abierta para todos. Explicó, que es como un concurso de méritos en donde se trata de elegir a los mejores profesionales a los más idóneos y capaces para que puedan llevar adelante el próximo proceso electoral.