UAJMS anuncia la Carrera de Viticultura y Enología

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriodico-diciembre 1/2019) El coordinador de la Carrera de Viticultura y Enología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Yerko Sfarcich Ruiz, informó que el Consejo Universitario aprobó la creación de la Carrera de Enología, con la intención que la misma entre en vigencia a partir del año 2020.
“Esta carrera la venimos trabajando con varios docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, porque creemos que la universidad debe responder a las necesidades del entorno, no olvidemos que Tarija es el único valle en Bolivia donde está concentrada la producción de vinos como de singanis”, argumentó.
El académico indicó que existen productores en Tarija que se ven obligados a viajar a la Argentina para especializarse.
“Creemos que es necesario contar en Tarija con una Carrera de Enología”, aseguró.
Sfarcich indicó que trabajaron en el plan de estudios por más de un año, la carrera es de cinco años, con 10 semestres y 53 materias que llevará el estudiante, que al finalizar satisfactoria podrá egresar con el título de ingeniero en Enología.
“En esta carrera vamos a trabajar en una formación por competencias, entonces, los profesionales que egresen van a trabajar en mejorar la viticultura y la producción de vinos como singanis”, acotó.
Indicó que el primer y segundo año pasarán clases en el campus universitario de El Tejar, mientras que las prácticas posteriores las harán en El Valle de la Concepción.
“Hicimos un convenio con la Gobernación para utilizar las instalaciones del Centro Vitivinícola Tarija”, acotó.
También resaltó que pactaron convenios con bodegas de Mendoza en Argentina, para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas. (eP).