Noticias El Periódico Tarija

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija
(elPeriódico-Diciembre-01-2019) La convocatoria para la selección de ternas de vocales electorales fue aprobada este fin de semana por la Asamblea Departamental de Tarija, que lanzó este sábado la misma.
El asambleísta Rubén Velasco Romero, Informó que la convocatoria fue lanzada este sábado, misma que se extiende por siete días.
El trabajo de la comisión para realizar el nombramiento de los profesionales en los plazos establecidos inicia este lunes 2 de diciembre.
Velasco que es parte de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que el nombramiento de los vocales se la hará de manera “veraz y transparente”, bajo los parámetros establecidos.
El legislador indicó que en la conformación de las ternas tomarán en cuenta la trayectoria del profesional para contar con el personal idóneo.
La documentación de los postulantes deberá ser entregada en los plazos establecidos en la convocatoria, la nómina de los registrados será publicada en orden alfabético en el tablero de notificaciones, en la página web como en los portales de la Asamblea Legislativa Departamental en las diferentes redes sociales.
Informó que la documentación presentada por los postulantes y la generada durante el proceso de selección estará bajo custodia de la Comisión de Constitución, Estatuto y Desarrollo Institucional Autonómico.
Toda la documentación del proceso será inventariada y remitida a la presidencia de la Asamblea Departamental, junto con el informe de evaluación el mismo día de la culminación del proceso de selección.
Una vez publicada la lista de postulaciones habilitadas, será establecido un período de dos días para las impugnaciones.
Cualquier ciudadano podrá presentar ante la comisión sus impugnaciones, en caso de encontrar irregularidades en algún candidato.
Concluido el período de impugnación, será realizada la etapa de evaluación, en la que la comisión encargada evaluará de manera cuantitativa los méritos de los postulantes que no hayan sido inhabilitados.
Esta comisión evaluará en base a los criterios de formación académica, producción intelectual, experiencia y conocimiento en materia de democracia intercultural.
Cada legislativo departamental debe seleccionar y entregar sus ternas a la Cámara de Diputados, donde elegirán a los representantes que restan del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como del TED.
Con la elección de los vocales electorales tanto en el TSE, como en los tribunales departamentales, será lanzada la convocatoria a las nuevas elecciones. (eP).