Noticias El Periódico Tarija

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija

(elPeriódico-noviembre-30-2019) El secretario de Justicia de la Gobernación,  Iván Vaca Parrado,  informó que estaba  prevista este  viernes una audiencia de medidas cautelares en contra del ex gobernador Lino Condori Aramayo, dentro del caso de “doble supervisión”, pero no asistió, por lo que fue liberada una orden de aprehensión en su contra. 

Condori “sin justificación” no asistió a la audiencia,  tampoco lo hizo su abogado defensor. 

Tanto la Fiscalía como la representación de la Gobernación tarijeña en calidad de víctima, solicitaron al juez que accione las medidas necesarias para que el imputado se presente. 

En el Juzgado cautelar determinaron dar la declaratoria de rebeldía en contra de Condori y otros dos imputados involucrados en el caso, quienes tampoco asistieron.

Será  emitido el mandamiento de aprehensión para garantizar su presencia en dicha audiencia de medida cautelar. 

Como antecedente, esta audiencia fue suspendida  hace dos años.

Este caso señala que Condori en su calidad de ejecutivo departamental de participar en dos procesos de contratación,  en los que  la Gobernación tarijeña adjudicó a la misma empresa la supervisión de las obras del hospital Materno Infantil y del Centro Oncológico, a sabiendas de que el gerente de la entidad contratada,  no podía realizar este trabajo a tiempo completo en dos proyectos como  se disponía.

La denuncia la realizó el Gobierno Departamental de Tarija el año 2016, la imputación fue presentada recién en septiembre del 2018. 

Pasaron dos años de etapa preliminar en el Ministerio Público y desde el 2018,  no pudo instalarse la audiencia cautelar. 

Son  cuatro veces que ya fue suspendida esta audiencia.

Condori además afronta otros procesos por casos de presunta corrupción, incluso ya tiene medidas cautelares. El exgobernador respondió anteriormente que todos estos procesos responden a una intencionalidad política partidaria. 

Lino Condori de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), asumió de forma interina como gobernador al ser designado por la Asamblea Departamental en noviembre del año 2010. Se mantuvo en el cargo hasta el año 2015. (eP).