Noticias El Periódico Tarija

Fuente: ABI

El exgerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, debe responder por ocho denuncias de corrupción que ocurrieron en su gestión y ocasionaron un daño económico al Estado, según dijo el viernes el secretario de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de esa entidad aseguradora (Fesimras), Luciano Valenzuela.

    «Tenemos ocho procesos de corrupción que le correspondían esclarecer al anterior gerente, todos esos casos corresponden a la administración de Juan Carlos Meneses, los que generaron un daño económico al Estado», dijo a los periodistas.

    Valenzuela indicó que si bien el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez es de transición esos casos de corrupción no deben quedarse sin ser aclarados, tal como sucedió en los últimos años en el país durante el Gobierno del exmandatario Evo Morales.

    Explicó que esas denuncias van desde el sobreprecio en la compra de inmuebles, licitaciones irregulares de 54 ambulancias para la CNS, compra de tomógrafo en Riberalta y casos de nepotismo, entre otras.

    Afirmó que, si se demuestra que Meneses estaría involucrado en esos casos de corrupción, deberá responder ante las instancias que correspondan.

    El 21 de noviembre, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, posesionó a Roberto Rojas, como gerente general de la CNS, con la premisa de fiscalizar esa entidad aseguradora, además de elaborar propuestas concretas para atender las necesidades en salud de la población.

    Asimismo, Valenzuela pidió a Rojas realizar inmediatamente las auditorías correspondientes para saber a «ciencia cierta» quiénes son los responsables de esos hechos de corrupción.