Noticias El Periódico Tarija

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija
(elPeriódico-noviembre-27-2019) El pliego petitorio de la administración de la Gobernación tarijeña al Ministerio de Hidrocarburos abrió una grieta con la gestión del Gobierno transitorio, pues el ministro del ramo, Víctor Hugo Zamora Castedo, criticó este accionar.
La Gobernación pidió un informe sobre los campos compartidos Margarita-Huacaya con el departamento de Chuquisaca, sobre el tema de distribución, además de la cuantificación de las reservas.
El ministro Zamora sostiene que este es un “síntoma claro” que la Gobernación está intentando ingresar en un terreno electoral en medio de una gestión de transición.
Sobre este pliego y otras declaraciones de representantes de la Gobernación, indicó que hará “caso omiso” a cualquier intento de politización y trabajará de manera “eficiente” en la resolución de problemas urgentes.
“Hemos visto el petitorio que nos mandaron como si estuviéramos en una nueva gestión y no se ubican que estamos en un gobierno de transición, les vamos a contestar y todo lo vamos a trabajar”, respondió visiblemente molesto.
Indicó que enviarán la información correspondiente para que la Gobernación haga el estudio de campos compartidos, porque también tiene atribución, según marca la normativa.
Bermejo
Zamora también habló del caso del municipio de Bermejo que sufre una emergencia por la falta de gas.
El problema de la insuficiencia de gas en Bermejo desencadenó en la falta de energía eléctrica y agua potable.
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora se trasladó el pasado lunes a Bermejo para sostener una reunión con autoridades, cívicos y representantes de diferentes sectores, con el fin de plantear soluciones al desabastecimiento de energía y gas en este municipio.
A la reunión también asistieron técnicos de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), habiéndose convocado a las autoridades competentes de la Gobernación.
Zamora dijo que en Bermejo hay quejas de falta de atención, tanto del Gobierno Nacional como de la Gobernación para solucionar los problemas de la zona.
Informó que vieron un mecanismo que trabajarán de manera ágil, en función al ducto que se tiene hacia la Argentina que podría restituir el volumen de gas que se necesita para hacer funcionar todas las turbinas en este municipio.
Agregó que el fin es evitar la caída de energía, tanto en el sistema doméstico e industrial como en la gran industria como es la fábrica de azúcar.
Agregó que debe realizarse un protocolo binacional en el que tiene que participar la autoridad argentina principalmente la de hidrocarburos, pero no tiene la certeza si podrá tener este acercamiento, porque en Argentina se encuentran también en un periodo de transición.
Hará la consulta si puede hacer la coordinación con la actual autoridad o si tendrá que esperar a que posesionen a las nuevas.(eP).

DATO:
El tema de los campos compartidos de gas volvió a encender la arena política en el sur del país.
El factor de distribución según estudio solicitado por YPFB en 2012, estableció un 75.1% para Tarija y un 24.9% para Chuquisaca.