Noticias El Periódico Tarija

Fuente: El Deber

La presidenta transitoria Jeanine Áñez, anticipó que en el transcurso de las próximas horas presentará a su vocal delegado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), conforme establece la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“Como es el pedido de todos los bolivianos, esperamos que se den elecciones muy pronto. Se elegirán personas probas, meritorias, que garanticen elecciones transparentes”, dijo la autoridad en un contacto con periodistas al ingresar a Palacio Quemado.

Algunas voces mencionan que Salvador Romero, destacado profesional y quien fuera vocal y luego presidente de la desaparecida Corte Nacional Electoral, sería la autoridad designada, aunque ese aspecto aún no fue confirmado.

Mañana existirá una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el objetivo de aprobar el reglamento de elección de vocales. La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales establece un plazo máximo de 20 días para la elección de las nuevas autoridades.

La Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 018 establecen que la jefatura de Estado tiene la atribución de designar a uno de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a uno de los cinco vocales de cada Tribunal Electoral Departamental (TED).

“No los vamos a defraudar, este es un gobierno de transición y vamos a dar cumplimiento a todo lo que ya estaba comprometido en proyectos, las obras, nada se va a paralizar”, acotó la titular del Gobierno interino.

Cabe recordar que el expresidente Evo Morales eligió a Lucy Cruz como su vocal delegada ante el TSE, quien ahora está detenida preventivamente, acusada por delitos electorales por el fraude a favor del MAS en los comicios generales del 20 de octubre.