
Fuente: El Comercio
Un francés y un mexicano fueron secuestrados este domingo en el centro de México, según informó la embajada francesa en el país latinoamericano, que experimenta este año un repunte de los raptos y de la violencia criminal en general, con respecto al 2018. Entre los secuestrados figura el actor mexicano Alejandro Sandí, quien ha tenido papeles en series como “El señor de los Cielos”, “Amar a Muerte” y “Señora Acero”.
“Confirmamos los hechos. Estamos en contacto permanente con las autoridades mexicanas que están movilizadas para encontrar a nuestro connacional”, dijo la embajada francesa a la AFP.
El francés fue identificado como Frédéric Michel,según algunos diarios locales y el comunicado de la embajada.
Las actrices Esmeralda Ugalde y Vanessa Arias, que fueron testigos del secuestro, publicaron un video en el que, entre lágrimas, cuentan detalles del hecho.
“Íbamos como cualquier turista, como cualquier familia a visitar el Nevado de Toluca, este lugar hermoso que está cerca de la ciudad de México, cuando unos sujetos armados nos truncaron el camino, se llevaron la camioneta de Vanesa”, dijo la joven cantante Ugalde en el video.
“Se llevaron las bolsas, los celulares, pero lo material no nos importa, lo que importa es que fuimos víctimas de la inseguridad, en esta camioneta veníamos tres personas, Alejandro Sandí, que es uno de nuestros mejores amigos, venía Esmeralda Ugalde y una servidora”, agregó Vanessa.
El secuestro ocurrió cuando las víctimas recorrían un parque nacional en la zona del Nevado de Toluca, muy popular entre excursionistas, en el estado central de México, cerca de la capital, informaron medios locales.
Los excursionistas paseaban por la zona, como parte de un grupo donde iban al menos dos personas más, a bordo de camionetas todoterreno el domingo por la mañana, cuando los delincuentes les tendieron una emboscada, según información de los diarios Reforma y El Universal.
Los desconocidos arrebataron los dos vehículos en que viajaban cada uno de ellos y los mantuvieron secuestrados a bordo, dejando ir a las demás personas, quienes posteriormente denunciaron el hecho ante las autoridades, indican ambos diarios.
Policías locales y agentes de la Guardia Nacional desplegaron un operativo en la zona, perteneciente al municipio de Zinacantepec, para tratar de localizar a los secuestrados, agrega la prensa local.
Algunos turistas han reportado haber sido víctimas de secuestros exprés en el Nevado de Toluca, donde, aseguraron, operan grupos delictivos que se dedican a robar. Ejemplo de ello es el caso de Hilda, quien a través de un tuit —el pasado 20 de abril— pidió seguridad en la zona al gobernador Alfredo del Mazo Maza, de acuerdo con el diario “El Universal”.
En su perfil de Instagram, Alejandro Sandí se define como un amante del fitness y del estilo de vida saludable. También se describe como una persona positiva y un viajero insaciable. “¡Haz que te pasen cosas chingonas!» dice su descripción de la red social, donde cuenta con más de 23.900 seguidores.