Análisis en la Asamblea

Propuestas coinciden en anular elecciones de octubre

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez.

De no existir acuerdos, otra de las alternativas es un decreto

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija

(elPeriódico-noviembre-22-2019) El asambleísta de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza Peláez, hizo un análisis de las dos propuestas de ley en mesa para convocar a nuevas elecciones.

Una de las propuestas fue presentada por el Gobierno transitorio a la cabeza de Jeanine Añez Chavez,  y la otra por  la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS).

Ambas propuestas en el análisis legal, tienen coincidencias como la nulidad de las pasadas elecciones y la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dentro de las diferencias, Lea Plaza precisó  que hay distintas propuestas de la fecha de elecciones, donde la bancada del MAS propuso que se desarrollen el 12 de enero del 2020, mientras que el Ejecutivo plantea que el cronograma lo definida el TSE.

Otra de las diferencias de las propuestas tiene que ver con la elección del TSE, en la propuesta del MAS, se deja claro que estos tienen que ser elegidos en la Asamblea Plurinacional y el Ejecutivo da 15 días para esta elección.

En caso que no se cumpla el plazo establecido, sería  por medio de un decreto emitido por la presidenta Jeanine Áñez.

Sobre el tiempo de mandato del Tribunal en la propuesta del MAS, se habla de que sería para estas elecciones nacionales y subnacionales del 2020, mientras que el Ejecutivo plantea un mandato de seis años.

Sobre el padrón electoral, el planteamiento del MAS es de utilizar el actual y el ejecutivo propone actualizarlo con aquellos que cumplieron 18 años y luego depurarlo en función a los problemas que ya identificó la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su auditoría.

Sobre las organizaciones políticas, Lea Plaza dijo que en la propuesta del MAS se plantea que solo participen las que ya lo hicieron en las elecciones del 2019, mientras que la del Ejecutivo abre la posibilidad de nuevas candidaturas.

En el caso específico de las candidaturas a presidente y vicepresidente, serían presentadas por las organizaciones políticas.

Dentro de esta temática, el asambleísta destacó como punto importante planteado en la propuesta del MAS, que pide el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE).

Respecto a las candidaturas a diputados y senadores,   el MAS propone que se mantengan los mismos de las pasadas elecciones, mientras el Ejecutivo puntualiza que se trata de una nueva elección, por lo que no correspondería que se dé de esa manera.

Lea Plaza indicó que “en general”,  existen diferencias importantes, pero considera que es posible complementar ambos proyectos para  sacar un proyecto de ley único.

“La comisión Mixta de Constitución de Diputados y Senadores se encuentra realizando la tarea de consensuar ambas propuestas, esperamos que en el curso del día, puedan llegar a un entendimiento para que se apruebe en sesión”, concluyó. (eP).

APUNTE

Presiones sobre el cronograma

El asambleísta Lea Plaza teme que no puedan ejecutarse  elecciones antes de la conclusión del mandato constitucional,  porque se está a 62 días del tiempo establecido.

15 días serían para elegir al TSE, 5 para los departamentales, 2  para el calendario electoral y quedarían 40 días hasta  la elección. Para el asambleísta opositor, cumplir con un cronograma de esta forma, es materialmente “imposible”.