Noticias El Periódico Tarija

FUENTE: ABI

La presidenta Jeanine Áñez urgió el viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) actuar con rapidez en el debate y aprobación de un proyecto de ley que permita llamar a nuevas elecciones generales en el tiempo más corto posible.

    «Lo que todo los bolivianos esperamos es que sea de consenso, que sea rápido, porque eso es una demanda nacional. Nosotros hemos puesto todo nuestro esfuerzo para seguir adelante y para cumplir con lo que nos piden los bolivianos», dijo a los periodistas.

    La presidenta Áñez remitió el miércoles a la ALP un proyecto de ley para modificar el sistema legal electoral y dar paso a nuevas elecciones dentro de los 90 días que tiene el Gobierno transitorio tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia el 10 de noviembre.

    El partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la ALP también presentó otro proyecto de ley, ahora las tres fuerzas políticas (MAS, Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano) buscan consensos para aprobar la norma que regirá la próxima votación.

    «Yo es pero que en el transcurso del día sí es posible haya un consenso para que de una vez aceleremos los plazos, para que tengamos ya la certidumbre que esperamos, para que nosotros sepamos de una vez cuándo vamos a convocar a elecciones, eso es lo urgente para nosotros», agregó la primera mandataria.

    Bolivia busca superar la crisis política y social que detonó el fraude electoral que el MAS habría efectuado en las elecciones del 20 de octubre para intentar mantener a Evo Morales en el poder.

    El Gobierno transitorio espera que las elecciones generales se realicen antes del 20 de enero.