Policías se enfrentan a manifestantes en Bogotá en nueva jornada de protestas

Colombia EN VIVO: Se producen enfrentamientos entre manifestantes y policías en Bogotá. Foto: Captura de video

FUENTE: EL COMERCIO

El país retorna a la calma luego de la jornada de protestas del 21 de noviembre. Sin embargo, en Bogotá se presentan nuevos focos de violencia. En la autopista Sur se registran enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad. La vía está completamente bloqueada.

Conozca aquí el análisis, las opiniones, las reacciones de las autoridades a todos los hechos ocurridos después del paro y los que están ocurriendo en este momento.

Durante los enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes en el sur de Bogotá, un bus del Sitp fue tomado por los vándalos. En este momento se hacen los esfuerzos por recuperar el vehículo.

Comercio en el centro de Cali continúa cerrado. La Policía y el Ejército patrullan por la zona y llaman a la calma, señalando que no crean en las falsas alarmas realizadas por redes sociales con el interés de desestabilizar la seguridad de la capital del Valle.

Álex González, vocero estudiantil de la Unees, hace un balance de la jornada de paro nacional de ayer 21 de noviembre.

En Suba, un grupo de jóvenes -con balde y esponja en mano- se están dedicando a limpiar la pintura de las paredes tras las marchas de ayer.

Comerciantes del centro de Cali cerraron locales y se armaron para proteger sus negocios. Tienen palos y otros elementos de defensa.Autoridades de la ciudad llaman a la calma. Hace presencia la Policía y el Ejército.»Policía y Ejército están en el centro de Cali. No hay ninguna novedad. Se están replicando cadenas de información falsa. No hay capturas. No hubo intento de robo. Calma por favor», dijo Andrés Villamizar, secretario de Seguridad.

Videos de ciudadanos muestran fuertes agresiones del Esmad a los manifestantes. Una señora fue agredida durante los hechos y quedó inconsciente.

En este momento, se registra una gran aglomeración de personas en el portal Tunal. así está la situación.

El jefe de Estado convocó en la mañana de este viernes un consejo extraordinario de ministros con urgencia en la Casa de Nariño, con el fin de revisar los efectos de las marchas de este jueves.»Somos un Gobierno que escucha y que construye. Entendemos que la protesta pacífica es legítima en una democracia. Y que a lo largo de la historia han surgido frustraciones que debemos resolver y que hemos venido atendiendo», manifestó el Jefe de Estado.

En este momento, los cierres por bloqueos son en la avenida Ciudad de Cali, desde la calle 44 sur hasta la avenida Américas; en la avenida Américas desde la Ciudad de Cali hasta la estación Banderas; en la autopista Sur, desde el CAI de Bosa hasta la avenida Villavicencio y en la avenida Caracas desde la calle 51 sur hasta el portal Usme.

Según TransMilenio, al medida se tomó “debido a personas sospechosas que se están aglomerando alrededor del Portal Tunal en la salida a la avenida Boyacá con piedras y otros elementos que pondrían en riesgo la integridad de usuarios y colaboradores”.Mientras tanto, así avanzan los enfrentamientos con el Esmad al sur de la ciudad.

En este momento, en la estación Perdomo, los manifestantes retroceden ante la presencia del Esmad y una de sus tanquetas antidisturbios. La autopista sur está bloqueada en sentido norte-sur.

En este momento, en la autopista Sur de Bogotá se presentan fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes del sector. Ya se están utilizando gases lacrimógenos contra los marchantes, quienes están respondiendo con palos y piedras.

A esta hora, se presentan bloqueos en la autopista sur en ambas vías. Hay cacerolazos en la zona y el tráfico está completamente detenido por los manifestantes.

«En este momento el país está en total orden. Es muy importante señalas que existen totalmente definido y en marcha el plan de protección para hoy los días siguientes si llegara a necesitarse», señaló el ministro Trujillo.»Los videos de casos de agresiones del Esmad son algo muy puntual. Ya se están realizando las investigaciones para determinar si hubo o no abuso de autoridad», declaró el Mindefensa sobre, entre otras cosas, el video en el que un uniformado del Esmad patea la cara de una joven en Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó ley seca en la capital desde el medio día de hoy hasta el medio día de mañana sábado debido a los desmanes ocurridos durante las protestas del 21 de noviembre.