Noticias El Periódico Tarija

Trabajadores de instituciones como la del  Verde Olivo, necesariamente deben ser sometidos a terapias psicológicas

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-noviembre 21/2019) Era mi primer de año como policía, no sabía que me tocaría pasar la peor experiencia de mi vida, mientras caminábamos con mi camarada realizando el patrullaje, dos antisociales le robaron su cartera a una señora que sostenía dos bolsones.

Escuche gritos de personas desesperadas que se encontraban en la zona, pues estaban asustadas, ya que un antisocial no solo le robó su cartera a la señora, sino que la apuñaló y género daños en sus órganos internos.

Me asusté, no supe qué hacer, me quedé inmóvil mientras mi camarada corría detrás del antisocial, lo único que hacía es mirar a la señora y los demás me gritaban que llame a la ambulancia, yo simplemente no pude.

A los días me enteré que la señora se encontraba bien y que no fue de gravedad, sinceramente la noticia me alegró, pero hasta  hoy tengo la carga fastidiosa de mis camaradas que se burlan de mi falta de capacidad para actuar en ese momento.

“Pasaron más de diez años y todos me recuerdan ese momento, ahora me ríe, pero no he podido olvidar pese al paso del tiempo, para ser sinceros, tengo miedo de no regresar a mi casa, no creo que sea necesario ir a un psicólogo, quizá lo haga más adelante, pero el estrés que tengo con solo pensar en que tengo que patrullar y cualquier cosa puede pasar, me atormenta”, dijo el policía.

Pensó en dejar el trabajo, pero durante más de 10 años ejerce la profesión y se acostumbró.

“Si uno de mis dos hijos me dice el día de mañana que quiere ser policía, buscaría la firma de que no, porque la situación es estresante y preocupante, como te digo, no sé si me tocará regresar con vida a mi hogar”.

Otro de los policías que hoy ya tiene el grado de capitán y que prefirió mantener su nombre en reserva, aseveró que el tiempo en el que los forman, es decir, cuando están en la Escuela Policial, se van preparando para su trabajo.

“El último año nos van formando el carácter, tenemos prácticas reales que nos ayudan a conocer cómo será el trabajo que vamos a desempeñar, y sinceramente nos ayuda bastante, pero es muy importante el psicólogo”, dijo el capitán.

El subcomandante de la Policía Departamental de Tarija, Sadid Ávila, declaró que evidentemente son necesarios los psicólogos, porque los policías están en constante contacto  con malvivientes.

“En el caso de los bomberos, les toca realizar levantamiento de cadáveres, e incluso cubren accidentes de tránsito cuando hay fallecidos sin partes de sus miembros”, contó el jefe policial.

Policías durante el levantamiento de cadáveres,

Psicología

En general se tiende a minimizar el rol de la psicología en la sociedad, limitándolo al tratamiento de trastornos mentales, cuando lo cierto es que las aportaciones de esta rama son múltiples.

La psicología potencia la creatividad por distintos motivos. No solo permite analizar el proceso artístico a nivel profundo, sino que la comprensión de la conducta y el funcionamiento mental de las personas es una ayuda importante para la creación de obras significativas y con personajes realistas.

La psicóloga Martina Miranda, aseveró que una persona independientemente de su profesión, necesitara un psicólogo, porque generalmente,  no puede solucionar  problemas por sí solo y un profesional ayuda.

“En mi caso considero que si tienen la capacidad de afrontar los problemas, fácilmente encontrarás el camino, pero otras, lamentablemente no pueden y es donde se presenta una serie de problemas que afectan no solo al ser humano, sino también a la familia”, explicó.

Considera que  deben buscarse las formas para sacar el estrés del cuerpo, porque no solo puede llevar a tener problemas psicológicos, sino también a daños en el organismo.

Aseveró que el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. Cuando el estrés dura “mucho tiempo”, puede dañar su salud.

“El estrés puede causar muchos síntomas, tanto físicos, como psicológicos y emocionales. Muchas veces, los afectados no relacionan los signos con el propio estrés, los más frecuentes son dolores de cabeza”.

Policía Boliviana

La Policía Boliviana es la principal fuerza de seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue creada el 24 de junio de 1826 mediante una ley reglamentaria dictada por el entonces presidente, Antonio José de Sucre y Alcalá (1795-1830+).

Tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, mediante el cumplimiento de las leyes en el territorio nacional. (eP).

La nota

La psicología no es solo tratar con psicopatologías

Erróneamente, existe la creencia popular, aunque cada vez en menor medida,  de que el psicólogo se dedica única y exclusivamente a tratar con pacientes con trastornos psicológicos.

La realidad es que los profesionales de la psicología realizan diferentes funciones, y aunque una de ellas sea diagnosticar y tratar los problemas psicológicos de algunas personas, este profesional está presente en diferentes entornos, que no necesariamente tienen que ver con un hospital o una clínica de psicología.

Por ejemplo, los psicólogos pueden trabajar en empresas efectuando procesos de selección de personal o participando en la capacitación de los trabajadores, pueden actuar en las escuelas para que aquellos niños con dificultades educativas especiales, puedan mejorar su rendimiento académico y tengan las mismas oportunidades o derechos que cualquier niño de su edad.

También pueden trabajar directamente con un deportista, por ejemplo un tenista,  para que saque mayor provecho de sus entrenamientos o de las competiciones en las que participa, y aprenda a gestionar mejor sus emociones para rendir a un gran nivel durante un campeonato.

Policías presentando antisociales.

Apunte

La psicología

Normalmente, la psicología se define como el estudio del comportamiento y de los procesos mentales humanos.

Esta definición puede variar en función de la orientación teórica o del campo de aplicación; por ejemplo, fácilmente se puede ampliar el objeto de estudio a los animales no humanos, como sucede en la psicología comparada y en la etología.