Ministro asegura que de las FFAA ‘no salió ni un solo proyectil’
La Razón
(Noviembre 20/2019) Ayer por la noche se velaron cinco muertos como consecuencia del operativo policial-militar de traslado de combustible de la planta de Senkata a La Paz. El ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que de las Fuerzas Armadas (FFAA) no salió ni un solo disparo en esos hechos de violencia.
«Me encantaría aclarar que del Ejército no salió ni un solo proyectil. Las Fuerzas Armadas se mantienen con la premisa del diálogo permanente», afirmó en una conferencia de prensa en Palacio Quemado sobre lo ocurrido en El Alto, donde -dijo- hay 25 heridos, entre ellos uno de bala.
Entre la mañana y tarde de ayer se ejecutó un operativo policial-militar para evacuar combustible desde la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta La Paz, que sufre de desabastecimiento. Para llegar a la planta tuvieron que romper un bloqueo que mantenían en el lugar en respaldo a Evo Morales y exigiendo la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez.
Inicialmente se reportó tres muertos, que lo confirmó la Defensoría del Pueblo. En la noche se informó, desde el lugar de los hechos, que ya eran cinco los muertos, los cuerpos eran velados en la parroquia San Francisco de Asís, en Senkata.
La administración de Gobierno aprobó un decreto que eximió a los militares de responsabilidad penal cuando participen de operativos de restablecimiento del orden. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó de «grave» esa norma por la impunidad que supone, en tanto que el Ejecutivo lo defendió.
«Hordas en estado inconveniente decidieron ingresar a la planta de Senkata con cachorros de dinamita, decidieron voltear paredes con cachorros de dinamita, quemar vehículos y robar garrafas de gas, consideramos que lo que está moviendo a esas personas es un mero vandalismo», denunció.
También aseguró que se garantizará la seguridad de esa planta, aunque evitó revelar detalles sobre el nuevo operativo.
«(Los movilizados) están recibiendo órdenes, dinero, alcohol y coca para causar vandalismo, para causar terror, para causar pánico, solo con ese objetivo», insistió López.
LOS DATOS
Consultado sobre el reporte de muertes por herida de bala, se limitó a responder que se «espera el parte correspondiente» y aseguró que quienes causan violencia «reflejan lo peor de nuestra sociedad, mientras nosotros intentamos procesos de paz para la democracia, tenemos bolivianos que han decidido ir por el lado de la violencia y que no entienden razones».
El fiscal Departamental de La Paz, Williams Dávila, confirmó que inicialmente se estableció que una de las víctima tiene un impacto de bala.