Tatiana Miranda/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-noviembre-20-2019) El Comité de Defensa de Tariquía realizó este martes por la mañana una marcha que llegó a la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, para pedir al Gobierno transitorio que abrogue los decretos que autorizan a las empresas petroleras ingresar a dicha reserva natural.
La presidente del Comité de Defensa de Tariquía, Lilian Estrada, manifestó que la finalidad es de evitar que se explore y explote los hidrocarburos de la zona, con el fin de dar paz a las familias que residen en la reserva.
“El cambio de gobierno sería una esperanza para las familias de cambiar eta situación, luego de la autorización para la explotación de recursos en la zona”, declaró la activista.
“Queremos que se abroguen los decretos para vivir tranquilos, como hace muchos años, por favor que ya no insistan en entrar las empresas” pidió otra de las manifestantes.
Los miembros del Comité de Defensa aseguraron que seguirán “luchando” y se mantendrán en “alerta” mientras exista ese decreto, porque las empresas siguen insistiendo en ingresar al cantón de Chiquiaca, cumpliendo con los contratos establecidos.
En la gestión del expresidente, Evo Morales Ayma, el Gobierno Nacional firmó contratos petroleros con dos empresas transnacionales YPFB-Chaco y Petrobras, para la exploración como la explotación en la reserva natural de Tariquía, pese al rechazo de parte de sus comunidades. (eP).