Foto referencial.

La víctima no fue identificada hasta la fecha

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-noviembre 19/2019)  El jefe de la Unidad de Relaciones Públicas de la Policía de Tarija, José Yañiquez, informó que el cadáver de una mujer fue encontrado en el municipio de Villa Montes sobre la carretera a Paraguay, cerca de la comunidad de Cototo el pasado 17 de noviembre aproximadamente a las 09.00 de la mañana.

La Policía presume que se trataría de un caso de feminicidio, aunque la víctima no fue identificada hasta la fecha y permanece en la morgue del hospital Básico de Villa Montes.

Según el reporte policial, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), se  constituyó hasta el lugar, donde verificaron la existencia de un cadáver de una joven de entre 18 a 20 años, quien  se encontraba en posición cubito dorsal, desnuda de la cintura para abajo mientras  que aún vestía  sostén y una blusa.

“Se trata de un probable caso de feminicidio, y  ya se están realizando  los trabajos de primera instancia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y posteriormente, de la FELCV, este hecho ocurrió en la localidad de Villa Montes”, explicó el jefe policial.

El cadáver se encontraba envuelto en una frazada multicolor y ramas secas, los policías procedieron a realizar el levantamiento legal del cadáver para luego derivarlo   a la morgue del hospital Básico de Villa Montes,  donde realizaron la autopsia de ley.

Según el informe médico forense, la causa de la muerte es un traumatismo encéfalo craneal cerrado con un objeto contundente.

El caso continúa  en proceso de investigación y ya fue puesto en  conocimiento del Ministerio Público.

El feminicidio se define como el asesinato de mujeres debido a su condición de género. En Bolivia, la pena por este delito es de 30 años de prisión.  (eP).

El jefe de la Unidad de Relaciones Públicas de la Policía de Tarija, José Yañiquez.

El Apunte

Suman los feminicidios

Para la responsable de comunicación de la organización no gubernamental Mujeres en Acción, Celina Tavera Hurtado, la ley de alerta departamental no está siendo ejecutada.

La Ley 368 de declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres en razón de género en el departamento de Tarija,  permite la ejecución de tareas de prevención y acción a favor de este sector.

La ley de alerta está vigente desde diciembre del 2018 y tiene un periodo de duración de un año. Ya es el sexto mes de su vigencia, el cronograma y el plan de acción “no se han cumplido”.