FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-noviembre 18/2019) El director departamental de Gestión de Riesgos, Ember Montellanos, informó que están trasladando maquinaria al municipio de Yacuiba, al haber sido declarada una alerta amarilla por la riada y el desborde del río Pilcomayo.
La finalidad es precautelar la seguridad de las comunidades D’Orbigny y Esmeralda, donde destinarán maquinaria y personal para realizar muros de contención.
“Estamos enviando maquinaria a la zona del Chaco, a Yacuiba específicamente para que se realicen los trabajos de un muro de contención de tierra en ese lugar para prever inundaciones que hay en la parte baja del río Pilcomayo que corresponde a nuestro país”, explicó.
El funcionario departamental indicó que están realizando un monitoreo diario al sistema de alerta temprana.
El monitoreo es realizado a las cuencas del río Pilcomayo y Bermejo, por las últimas lluvias registradas.
Montellanos explicó que en la zona han emitido una alerta amarilla para tomar las previsiones necesarias, además de darles el respaldo legal a las familias por si sufren de consecuencias como inundaciones o daños en los cultivos.
“Por el momento, tenemos la alerta en la cuenca del río Pilcomayo, en la zona de Yacuiba en las partes bajas como en las comunidades de D’Orbigny y Esmeralda”, declaró.
La Gobernación de Tarija tiene un convenio con la Alcaldía de Yacuiba, para la dotación de combustible a los vehículos de la Dirección de Gestión de Riesgos.
“Ellos colocan el combustible, mientras que la comunidad dará la alimentación y vivienda a nuestros trabajadores allá, nosotros como Gobernación estamos llevando la maquinaria. El lunes estarían iniciando el viaje y el martes arrancan los trabajos”, especificó. (eP).
Los Datos
Gestión de Riesgos del Gobierno Departamental de Tarija hace un monitoreo del sistema de alerta temprana de los ríos Bermejo y Pilcomayo.