EN LA ÚLTIMA FECHA

Portugal clasificado a la Eurocopa 2020

73

ROMA, 17 NOV

El campeón defensor, Portugal, venció por 2-0 a Luxemburgo con un gol de Cristiano Ronaldo y se clasificó a la Eurocopa 2020 en el inicio de la décima y última fecha de las eliminatorias del torneo continental.

Bruno Fernandes (39′) y Cristiano Ronaldo (86′) sellaron la victoria que le permitió a Portugal finalizar segundo en el Grupo B detrás de Ucrania, que empató 2-2 en su visita a Serbia, que disputaba el boleto con el seleccionado luso.

Dusan Tadic (9′, de penal) y Aleksandar Mitrovic (56′) anotaron para Serbia y Roman Yaremcuk (32′) y Artem Basedin (93′) sellaron el agónico empate de Ucrania.

Portugal, también ganador de la primera edición de la Liga de Naciones de la UEFA, finalizó segundo en el Grupo B con 17 puntos, tres menos que Ucrania y tres más que Serbia, mientras que Luxemburgo (4) quedó penúltimo delante de Lituania 1.

El triunfo en Luxemburgo le permitió a Cristiano Ronaldo llegar a 99 goles con Portugal (catorce de ellos en los últimos ocho partidos), y quedó ahora a 9 conquistas del iraní Ali Daei, máximo artillero histórico de selecciones.

«En las últimas semanas tuve un rendimiento limitado. No hubo polémicas pero saben que no me gusta ser reemplazado. Intenté ayudar a Juventus jugando aunque estaba lesionado y ser sustituido no le gusta a nadie», declaró Cristiano Ronaldo.

El capitán luso confirmó así los dichos del DT de Juventus, Maurizio Sarri, quien había explicado que reemplazó al delantero sucesivamente en un partido de la «Champions League» y otro de la Serie A porque no estaba al 100% de sus condiciones.

«Entiendo, porque no estaba bien, al igual que no estaba al 100% en estos dos partidos con la selección», completó Cristiano Ronaldo en alusión a la decisión de Sarri de reemplazarlo ante Lokomotiv de Moscú y Milan. Luego, el delantero portugués enfatizó que se sacrificó por su selección porque «sabía que en estos partidos había mucho en juego».

«En Juventus no podemos bajar los brazos porque Inter nos mete presión, mientras que en la selección sabíamos que si no ganábamos estos dos partidos corríamos riesgo de no clasificarnos», argumentó.

«En mi carrera, gracias a Dops, no tuve lesiones graves, pero sabía que estaba limitado en este período, y lo sabía el club.

Ahora no me queda otra más que volver a mi mejor forma lo más pronto posible», completó Cristiano Ronaldo.

Portugal se sumó a los ya clasificados Ucrania, Inglaterra, República Checa, Alemania, Holanda, Croacia, España, Suecia, Polonia, Austria, Francia, Turquía, Bélgica, Rusia, Italia y Finlandia.

Justamente Inglaterra goleó 4-0 como visitante a Kosovo con conquistas de Harry Winks (32′), Harry Kane (79’=, Marcus Rashford (83′) y Mason Mount (91′).

Esa victoria le permitió a Inglaterra ganar el Grupo A con 21 puntos, seis más que República Checa, que perdió 1-0 con Bulgaria, penúltimo con 6 unidades detrás de Kosovo (11) y delante de Montenegro (3).

Con un punto más ganó su grupo el campeón mundial Francia, luego de imponerse por 2-0 como visitante a Albania con goles de Corentin Tolisso (9′) y Antoine Griezmann (30′).

Los «Bleus» quedaron al tope del Grupo H con 22 unidades, nueve más que Albania y dos más que Turquía, que se impuso por 2-0 a Andorra, penúltimo con 4 puntos, uno más que Moldavia, que perdió por 2-1 con Islandia (16).

La décima fecha de las eliminatorias seguirá este lunes con dos partidos del Grupo D y del F y tres del J.

España y Suecia ya sellaron sus boletos por anticipado en el Grupo F al igual que Italia y Finlandia en el J, mientras que Dinamarca, líder del D con 15 puntos, visitará a Irlanda (12) y Gibraltar (0) recibirá al escolta Suiza (12).(