Noticias El Periódico Tarija

Para el secretario Rubén Ardaya, es una oportunidad para el departamento para destrabar proyectos que se arrastran desde los inicios de la gestión de Evo Morales

Daniela Rodríguez /Bolinfo /Tarija

(elPeriódico-noviembre-18-2019)  La Gobernación del departamento de Tarija hizo conocer su postura sobre el Gobierno transitorio a través del secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas, que ve este cambio como una oportunidad para la región.

La Gobernación mostró su “confianza” en el gobierno de transición de la presidente Jeanine Áñez Chávez, al considerar una “oportunidad” para el departamento de tener un mayor acercamiento con el fin de resolver problemáticas que la institución vio como trabas impuestas en los 14 años de la gestión de Evo Morales Ayma.

Ardaya dijo que están gestionando una reunión con la presidente, de forma que  pueda desarrollarse en el transcurso de la semana.

En esta reunión, la Gobernación tarijeña pretende plantearle  la agenda de trabajo elaborada por la Gobernación y avanzar con proyectos para este cierre de gestión.

“No tenemos ninguna duda de que tendremos esta reunión de trabajo, no solo con la presidenta, sino con siete ministros con los que tenemos agendas sectoriales y estamos seguros que cesará la forma abusiva de actuar que tuvo el anterior gobierno con Tarija”, declaró el secretario.

Apuntó que  tienen  una “amplia” agenda que considera puntos importantes, como los débitos automáticos que realizó el Ministerio de Economía a favor de las alcaldías, debiendo replantear este accionar con el fin de cumplir con otras necesidades como proyectos “de prioridad”.

Ardaya hizo referencia al decreto de amnistía para los exiliados políticos que anunció Áñez, señalando que es un acto de “justicia” para los bolivianos que fueron perseguidos y tuvieron que abandonar  el país de manera “arbitraria”.

“Consideramos un accionar justo para todos los presos y perseguidos políticos que fueron amedrentados de manera injusta y que hoy podrán volver con sus familias”, resaltó.

La Gobernación tarijeña en la gestión de Adrián Oliva Alcázar, tuvo una serie de desencuentros con el Gobierno de Evo Morales Ayma, especialmente con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien dio el aval a la ejecución de débitos automáticos a las arcas del Gobierno Departamental a favor de las alcaldías afines al oficialismo para una serie de proyectos. (eP).

APUNTE

Ardaya: Decreto de amnistía refuerza el factor humano

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas,  resaltó el factor humano en decretar la amnistía para los refugiados políticos que se encuentran en diferentes países alrededor del mundo.

Ardaya afirma que el tema político quedaría en un segundo plano, considerando las circunstancias que vivió y atravesó cada uno de los personajes que tuvieron que abandonar una vida y sus familias.

“Con el anterior gobierno se ha generado mucho sufrimiento y espero que todos al volver a su país, encuentren la paz que necesitamos”, dijo.

Ardaya también estuvo refugiado, entre los años 2010 y 2016, recibió asilo en Paraguay, después de haber sido procesado por presuntos casos de corrupción, cuando formaba parte del gabinete del exgobernador Mario Cossío Cortez.

Los procesos en su contra eran seguidos por el Ministerio de Transparencia que encabezaba Nardy Suxo Iturry en la gestión del Gobierno de Evo Morales Ayma.

Mario Cossío todavía se encuentra con asilo político en Asunción, Paraguay.