Noticias El Periódico Tarija

Rosaleny Bustos/Bolinfo /Tarija

(elPeriódico-noviembre-18-2019) La dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), mantiene  los bloqueos en la carretera al Chaco.

Esta medida fue anunciada el pasado viernes,  siendo el punto de bloqueo  a la altura de la comunidad de Cañadas.

El integrante del directorio del pueblo guaraní, René Arebayo, indicó que la medida se debe a que se encuentran “preocupados”, porque tenían convenios y proyectos a ejecutarse con el Gobierno de Evo Morales Ayma, y con el cambio repentino de gestión, surge el temor por una probable paralización.

Arebato declaró que el pueblo guaraní no reconoce al Gobierno de Jeanine Añez Chávez.

“Venimos trabajando desde un inicio con el presidente Evo, lo estamos haciendo de manera continua”, expresó.

El dirigente indígena reconoció que el conflicto actual está en la ciudad de La Paz, pero dijo que no cuentan con recursos económicos para trasladarse hasta la sede de Gobierno y determinaron iniciar con el bloqueo de la carretera al Chaco.

Denunció que efectivos policiales fueron a la reunión del pueblo indígena, donde los amenazaron  de que si instalan el punto de bloqueo, procederán con la detención de los dirigentes.

En contraste, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano Atalá, negó que se frenen proyectos o convenios suscritos por el anterior Gobierno, pues la función de esta administración interina es de mantener la gestión y dar pie a la convocatoria a una nueva elección.

“Ni el sol se esconderá, ni la luna se caerá”, dijo irónicamente el ministro, asegurando que todos los proyectos del anterior gobierno seguirán ejecutándose. (eP).