Concejo gestiona ley de “intra-partidas” para dar inicio a obras pendientes

53

FINEZA MARQUEZ GARCÍA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – noviembre 17/2019) Las funciones al interior del Concejo Municipal de Tarija luego de 21 días de paro cívico, dejaron una serie de proyectos de ley que debían ser tratados en el pleno, en total unos 54.
Una de las normativas que desde la Alcaldía pretenden sea tratada en la prontitud, es de “intra-partidas” para dar inicio a la ejecución de proyectos en los barrios de la ciudad de Tarija.
Los proyectos que se encuentran a la espera de ser ejecutadas por la Alcaldía de Tarija, son “demandas necesarias” en los barrios, como alcantarillados, puentes de gran magnitud, agua potable, canchas de pasto sintético, entre los principales.
Faltan pocas semanas para concluir la gestión 2019, situación por la que esta normativa permita mover recursos de un proyecto a otro por el ejecutivo municipal.
El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, indicó que se encuentran a la espera que al interior del Concejo Municipal de Tarija, puedan gestionar el tratamiento de los procesos de Intra partidas, porque a la fecha, deben ejecutar unas 54 obras.
“Están esperando ese tratamiento en el Concejo Municipal para comenzar con los trámites de los procesos de contratación de las obras. Según los montos asignados a varios poas (planes operativos anuales) hay diferentes modalidades”, explicó el funcionario municipal.
Para las licitaciones en cada proyecto, existen diferentes modalidades.
La modalidad de contratación de apoyo nacional a la producción y empleo (ANPE), es aplicada cuando el monto de la contratación es mayor a Bs 50.000 hasta Bs 1.000.000 que podrá efectuarse a través de la solicitud de cotizaciones o de propuestas.
Otras licitaciones son ejecutadas de forma directa.
En cuanto a los tiempos, Ichazo indicó que entre un proyecto y otro, existen diferentes tiempos; sin embargo, recalcó la necesidad de dar inicio a dichos procedimientos para la construcción de las obras.
“Hay todavía alcantarillados sanitarios, puentes de gran magnitud como el de la quebrada Sagredo en la zona de Aranjuez Sur, sobre Palmas de Guadalupe del Distrito 8, proyectos de agua potable, temas de muros de contención, canchas de pasto sintético en el Distrito 6, drenajes pluviales urgentes y necesarios en varias laderas”, detalló.
El Concejo Municipal no aprobó una normativa de manera general como se hacía en gestiones pasadas, actualmente, cada proyecto debe contar con un trámite independiente.
Este motivo se debió a movimientos de recursos irregulares que fueron efectuados desde el ejecutivo con proyectos millonarios que en el plan anual no tenían presupuesto.
El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, confirmó que reinició el tratamiento de diferentes proyectos de ley y resoluciones que se encontraban pendientes antes de iniciarse el paro cívico.
Lema dijo que el cronograma para el análisis de cada proyecto, será definido hasta la próxima semana.
“Hay una resolución de movimientos presupuestarios para diversos proyectos, como la ley de San Blas, entre algunos temas en agenda, la declaración de área protegida del Bioparque Urbano, sobre cómo encaramos los diversos temas, lo vamos a definir hasta la próxima semana”, indicó.
El concejal enfatizó que están compensando los sábados, los días que no hubo actividad de manera regular en esta institución.
Acotó que en cada sesión verificarán la “urgencia” e “importancia” de cada tema.
La ley de “intrapartidas” permitiría el movimiento de recursos económicos presupuestados para determinado proyecto a otro, según la importancia del mismo. (eP).