Noticias El Periódico Tarija

Por Antoni Gutiérrez-Rubí

Con estos tres ejes nos planteamos este portal, que quiere ser la casa de todo aquel interesado en la tecnopolítica y todas sus vertientes. Pensamiento de mirada larga, investigación con voluntad divulgativa y creación de herramientas que mejoren nuestra sociedad.

«Entendemos la tecnopolítica como el uso y la concepción de las herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas.»

Esta es la definición que ocupa la portada de mi libro Tecnopolítica, que publiqué en el año 2014, con prólogo de Ignacio Escolar. Han pasado ya 4 años desde entonces y, como todos los ámbitos, la tecnopolítica también ha evolucionado hacia un espectro mucho más amplio del que observábamos en los años posteriores al 15M. 

Actualmente, entendemos este concepto como un abanico de ámbitos en el que la política y el ámbito público conviven con las disrupciones que produce la transición digital.  Los cambios estructurales que ha producido la transformación digital han puesto en duda muchos de los elementos preestablecidos en la política tradicional. Analizar todos estos cambios, retos y oportunidades es clave para comprender y asistir a la sociedad digital en la que vivimos.

Con este primer artículo ponemos en marcha el portal tecnopolitica.org, un proyecto de ideograma que quiere ejercer de paraguas de todas las acciones y reflexiones que hemos elaborado durante los últimos años en este ámbito.

Más allá de la reflexión, queremos compartir nuestra experiencia en proyectos concretos con la voluntad de ofrecer servicios relacionados con la tecnopolítica para agentes públicos y privados que tengan necesidades concretas. Ofrecer nuestro conocimiento, a partir del análisis y la investigación para proponer soluciones útiles. 

Actualmente, entendemos este concepto como un abanico de ámbitos en el que la política y el ámbito público conviven con las disrupciones que produce la transición digital.

Con la voluntad de estructurar nuestro proyecto y abordarlo de manera integral, desde la vertiente más intelectual y reflexiva hasta la práctica del taller, organizamos el portal en tres líneas de acción claras que responden a las ideas planteadas previamente:

El observatorio

para reflexionar, conocer y analizar. Esta parte del proyecto se basará en la creación de contenido que repasará la actualidad y la realidad del sector.

El taller

donde investigamos, interactuamos y divulgamos. Aquí, queremos basar nuestros estudios en los nuevos comportamientos digitales con el fin de acercarnos a la nueva demoscopia, entre otros temas.

Los prototipos

donde queremos proyectar, actuar y desarrollar. Este apartado nos permitirá conceptualizar e impulsar herramientas y estrategias en el ámbito de la tecnopolítica que den respuesta a necesidades concretas de todo tipo de actores.

Con estos tres ejes nos planteamos este portal, que quiere ser la casa de todo aquel interesado/a en la tecnopolítica y todas sus vertientes. Pensamiento de mirada larga, investigación con voluntad divulgativa y creación de herramientas que mejoren nuestra sociedad.

Reflexionar, interactuar, proyectar. Los tres objetivos con los que abrimos este espacio que queremos que sea de todos.